foto depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress)- Nuestra capital encabezó el ranking regional que ordena a las principales ciudades del mundo según el índice actual del costo de vida más el alquiler por ciudad, que organiza el sitio web Numbeo, según informa diario El Observador.

 

 

Luego de obtener un valor de 40,1, Montevideo es la ciudad más costosa de América del Sur si se toma como criterio este índice, que incorpora 10 componentes: los costos de alimentos del mercado; los costos de los restaurantes; el transporte; servicios - aquí se toma en cuenta la electricidad, calefacción, refrigeración, agua, basura-; deporte y ocio; cuidado de niños; ropa y zapatos; alquiler mensual; precio de compra de apartamento; y sueldos y financiamiento.

Este índice es una estimación de los precios de los bienes de consumo, incluido el alquiler, en comparación con la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), describe el sitio web serbio Numbeo. Según esta base de datos, Montevideo es un 38,5% más barato que Nueva York (sin considerar la renta). Además, los costos mensuales estimados de una familia de cuatro miembros son $ 114.249 sin tener en cuenta la renta (alquiler), y los gastos mensuales estimados de una sola persona son $32.289 (también sin alquiler).

La segunda capital en posicionarse en esta lista fue Santiago de Chile, cuyo índice se ubicó en 34.3. Completaron los primeros cinco lugares: San Paulo, Brasil, con 30.3; Georgetown, Guayana, con 29,0 y Caracas, Venezuela, cuyo índice se ubicó en 28.1.

Las ciudades brasileñas Río de Janeiro (27.5) y Brasília (26.4) se ubicaron en el sexto y séptimo lugar. Guayaquil, Ecuador (26.3); Lima, Perú (25,9) y Florianópolis, Brasil (25.3) completaron los 10 primeros lugares de la tabla que ordena 31 ciudades sudamericanas consideradas para el índice.

La capital de Argentina, Buenos Aires, se ubicó en el lugar 24 del ranking tras obtener 21,3 puntos, y fue la anteúltima ciudad capital de América del Sur. La última capital fue Bogotá, Colombia, que, con un valor de 18,6 se posicionó en el lugar 27.

La última ciudad de la lista también fue una colombiana, Bucaramanga, que reunió 13.0 puntos.

Esta base de datos de alcance global está activa desde 2009, y recopila datos de diferentes sitios digitales de supermercados de los países, sitios web de compañías de taxis, instituciones gubernamentales, artículos de diarios, otras encuestas, entre otras fuentes. Los datos deben pasar por 30 filtros y se cargan dos veces por año, detalla Numbeo.

Montevideo logró un índice similar a Madrid, España, que consiguió 42 y al de Praga, República Checa, que consiguió un valor de 45,6. Por su parte, Beijing (China) se ubicó por debajo de la capital uruguaya tras obtener 40.

Nueva York, por ser la ciudad de referencia del índice -como se mencionó previamente- figura con un puntaje de 100. Los Ángeles obtuvo 76,9 y Miami, 77,9.

Las capitales europeas se ubicaron por debajo de estas ciudades estadounidenses: Londres obtuvo un índice de 74,8; París, 61,8;Berlín, 55,4 y Roma, 51.

¿Cómo se compone el gasto en Montevideo?

Según los componentes del índice actual del costo de vida más el alquiler por ciudad de Numbeo, el gasto promedio mensual de una persona que vive en Montevideo se compone de la siguiente manera: 30,6% por concepto de mercado (alimentos, bebidas, cigarrillos); 20,7% del gasto se vuelca en la propiedad; 16% en ropa y calzado; 14,8% en transporte (boleto local, taxi); 7,2% en deporte y ocio; 7% en utilidades (electricidad, celular); y un 3,7% del gasto va dedicado a las salidas a comer (restaurante).