foto depositphotos

ROMA - Las mujeres en Italia continúan trabajando menos, ganan menos y tienen pensiones más bajas, así como menos oportunidades profesionales. Los números actualizados de la disparidad surgieron del seminario "Las figuras inconvenientes de la Italia de las mujeres" organizado por el Consejo Nacional de Actuarios con Noi Rete Donne, que contó con la participación, entre otros, de la exministra de Trabajo Elsa Fornero y el abogado laboralista.

En particular, en 2021, el ingreso mensual bruto promedio de pensión de los aproximadamente 3 millones de jubiladas italianas fue de 1.321,14 euros, en comparación con 1.970,19 euros para los aproximadamente 5 millones de varones pensionados.

La llamada "brecha de género" es de 32,9: esto significa que los hombres reciben un 32,9% más que las mujeres en el promedio total en pensiones de vejez. Detrás de las cifras de las pensiones están las del trabajo: la tasa de empleo femenino en Italia es del 55%, más de 14 puntos porcentuales menos que la media europea y más de 18 puntos menos que las economías más avanzadas de Europa.