MONTEVIDEO (Uypress)- Según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada en Subrayado (canal 10) este miércoles, la economía y la inseguridad ocupan los primeros lugares en las preocupaciones nacionales, en un segundo escalón aparecen referencias a educación, los problemas sociales, los políticos y la droga, lo que completa el panorama de los principales problemas nacionales percibidos.

 

 

Las respuestas son variadas, aunque muestran cierta concentración en algunas temáticas puntuales. A pesar de que la inseguridad aparece como el primer tema individualmente considerado, cuando se suman todas las referencias a la economía ("situación económica" + "inflación" + "bajos salarios"), esta dimensión se ubica por encima de la inseguridad como tal. Si se acumulara también el "desempleo", la diferencia es entonces más amplia.

Por tanto, economía e inseguridad pueden considerarse como las principales áreas de problemas nacionales percibidos, seguidos por la educación.

¿Qué crece y qué cae?

Si se analizan los movimientos que los problemas percibidos por los uruguayos han tenido en los últimos tiempos, se percibe una estructura relativamente constante, pero también algunos movimientos significativos.

Las menciones a la "inseguridad", que habían caído en diciembre, crecen nuevamente a principios de 2023 y se ubican por encima de lo que registraban hace un año. Y lo mismo ocurre con el "desempleo". En el corto plazo crece también la "inflación", aunque se encuentra significativamente por debajo que un año atrás (cuando había llegado a un pico máximo). Y también crece una dimensión relativamente nueva en la estructura de preocupaciones nacionales, que es la referencia a la "droga". El 7% registrado en marzo no parece aún demasiado alto, pero no hay antecedentes de que esta problemática emerja en estos niveles, y es una dimensión que hay que es necesario seguir observando con atención.

En cambio, hay una disminución de la relevancia de la "situación económica" como problema, y lo mismo ocurre con la referencia a los "problemas sociales" (que en diciembre llegó a un punto máximo) y a "los políticos".

La comparación con el gobierno anterior

Entre 2020 y 2022 la percepción de los problemas del país tuvo alteraciones significativas. Pero estos cambios difícilmente podían ser leídos en clave política, porque la pandemia (cuya llegada coincidió con el cambio de gobierno) afectaba cualquier comparación posible: era altamente probable que los cambios en las prioridades del público se explicaran por la coyuntura pandémica.

Despejada la variable Covid-19 (que hace muchos meses registra cero como principal problema del país), la comparación de los problemas actuales percibidos, con los que existían hace cinco años, bajo el gobierno anterior, comienza a ser más relevante.

Bajo esta mirada, la lectura de los crecimientos y caídas es algo diferente. Comparado con 5 años atrás, la preocupación por la inseguridad está en niveles significativamente más bajos. En ambos momentos era señalado como el principal problema del país, pero en 2018 las menciones estaban cercanas al 60%, y hoy están en el entorno del 40%. Como contracara, es mucho mayor la preocupación por la "situación económica" en general, que hoy se ubica cerca del 30% y hace cinco años era aproximadamente la mitad. El "desempleo" y la "educación", en cambio, ocupan actualmente un lugar similar al de hace un lustro.

Si se miran los últimos cuatro problemas referidos en los gráficos, todos ellos tienen una figuración mayor que hace cinco años. Más allá de las caídas de corto plazo, la referencia a los "problemas sociales" y a "los políticos" como problema, es mayor que a la misma altura del gobierno anterior. Lo mismo ocurre con la "inflación" y con la problemática de la "droga", que ha crecido además en las referencias de corto plazo.

Ficha Técnica

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 21 y 29 de marzo de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 704 casos es de +- 3,7 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Cuál diría que es el principal problema del país? ¿Y en segundo lugar? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)