Dollari (foto Depositphotos)

BUENOS AIRES (Sputnik) - El dólar paralelo, conocido por los argentinos como dólar blue, alcanzó por primera vez una cotización en 400 pesos argentinos, dimensión récord en el marco de una escalada inflacionaria que ya suma varios años en el país sudamericano.

Según reportaron medios argentinos, la cotización de los 400 pesos se superó en la tarde de este jueves 13, luego de que el dólar blue aumentara dos pesos, pues inició el día con una cotización de 398.

El incremento disparó cuestionamientos al Gobierno de Alberto Fernández por parte de la oposición, que ya comienza a desplegar su estrategia de cara a las elecciones generales, agendadas para el segundo semestre de 2023 y que renovarán la titularidad de la Casa Rosada -sede del poder ejecutivo argentino.

"¡Dólar a 400! Esto es un problema enorme en el bolsillo de los argentinos todos los días. Lo más grave es que no sabemos qué va a pasar mañana porque no hay un plan, nadie sabe dónde quiere llevar a los argentinos este gobierno que sigue aplicando parche tras parche", escribió el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a través de Twitter.

El también opositor Roberto García Moritán, legislador de la capital argentina, aprovechó la oportunidad para recordar que había "anticipado" que el dólar paralelo alcanzaría esa cifra en julio de 2021, cuando el cambio paralelo cotizaba en 296 pesos.

Si bien una de las cotizaciones especiales, el dólar turista, había alcanzado esa cifra en febrero, es la primera vez que el tipo de divisa estadounidense que se consigue en las calles argentinas sobrepasa esa barrera.