MONTEVIDEO (Uypress)- La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) agravó las medidas del conflicto al ampliar el paro a todas las plantas lo que generará desabastecimiento de derivados de la leche, según informó Telenoche (canal 4).

 

 

La decisión del gremio se tomó porque los trabajadores consideran que la situación no cambió y entienden que la gerencia de Conaprole no respetó las negociaciones que se realizan con el Ministerio de Trabajo "manteniendo los trabajadores a la orden sin poder cumplir con sus actividades laborales", dice AOEC en un comunicado.

El sindicato resolvió que todos los trabajadores realicen paro de cuatro horas por trabajador, dos horas por día, en todas las plantas del país, en una medida que irá desde este martes por la noche hasta este jueves.

Luis Goichea, dirigente de AOEC, dijo que van "a realizar cuatro horas por trabajador en los dos díases decir dos horas por día, en el resto de las plantas, menos Rodríguez, a efecto de que pueda recuperar lo que ha sido toda esta afectación de paro que ha llevado a que hay un retraso muy importante en la recolección de leche".

Esta medida gremial tendrá un impacto en la distribución de subproductos lácteos, pero los trabajadores niegan que haya tambos donde se haya tirado leche por las demoras del sindicato.

"Siempre vamos a garantizar que la leche fresca salga a la población, pero el resto de los productos es donde más se va a afectar. No ha habido pérdida de materia prima, no ha habido pérdida de los productores, sí vamos a empezar a aplicar medidas para que afecte al mercado interno donde sabemos que a Conaprole le va a generar un costo extra y nosotros en la medida que estamos haciendo paro estamos invirtiendo con nuestro salario para resolver este tema", afirmó Goichea.

Conflicto es "irracional", según Conaprole

El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez, aseguró que el conflicto es "irracional" porque los cambios instrumentados no afectan a los trabajadores: "No hay pérdidas de puestos de trabajo, no hay pérdidas de salarios, ni pérdidas de derechos laborales", dijo Pérez.

Agregó que "puede haber riesgo de desabastecimiento porque el sindicato anunció que va a extender las medidas a otras plantas". Afirmó que hay productores que han tenido que tirar leche fresca por las medidas.

Este jueves habrá una nueva instancia tripartita de negociación en el Ministerio de Trabajo en busca a una solución a este conflicto.