Foto: uypress.net

MONTEVIDEO (Uypress)- Este martes, será una jornada de paro general de 24 horas, convocado por el PIT-CNT en todo el país, contra la reforma jubilatoria que se vota desde este semana en el plenario de la Cámara de Diputados. Los servicios se verán afectados en adhesión a la medida dispuesta por la central única de trabajadores.

 

 

EDUCACIÓN

En Primaria, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) para todo el día y convoca a rodear el Palacio Legislativo a partir de las 15 horas.

En enseñanza media, tanto la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) como la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió parar todo el día en todo el país.

nivel terciario, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) también detendrá sus actividades en la jornada con convocatoria a rodear el Parlamento desde las 14 horas y prevé realizar un acto contra la reforma desde las 17 horas.

Los privados, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), también paran las 24 horas.

SALUD

El Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (FFSP) convoca a un paro todo el día con movilización al Palacio Legislativo. También, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para las 24 horas contra la reforma jubilatoria y la violencia hacia los trabajadores.

Solo se atenderán urgencias, emergencias y pacientes oncológicos con guardia gremial.

Además, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) se adhiere al paro durante todo el día y convoca al acto en conjunto con las organizaciones sociales y sindicales partir de las 16 horas.

TRANSPORTE

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) para por 24 horas este martes. Habrá servicios que comiencen a detener sus actividades con los nocturnos de este lunes hasta los nocturnos del martes, y otros pararán con las primeras salidas del martes hasta las primeras salidas del miércoles.

El paro abarcará a todas las ramas del transporte urbano, suburbano, metropolitano, interdepartamental e internacional.

El Sindicato del Taxi (Suatt) también para todo el día y convoca a una concentración en el local gremial de Clemente César esquina Marmarajá a partir del mediodía.

BANCOS

A nivel de la banca, el Consejo Central del Sindicato de Bancarios (AEBU) resolvió un paro de 24 horas este martes de todos los trabajadores del sistema financiero del país, público y privados, en rechazo a la reforma.

OFICINAS PÚBLICAS

El paro de 24 horas convocado por el PIT-CNT afectará a todos los servicios públicos, tal como lo resolvió el Consejo Directivo de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).