MONTEVIDEO (Uypress)- La Cámara de Senadores aprobará este jueves las modificaciones que la Cámara de Diputados introdujo en el proyecto de reforma jubilatoria y la iniciativa se convertirá en ley.

 

 

Según el nacionalista Sebastian Andújar, presidente de la Cámara de Diputados, a pesar de los cambios al texto original, la reforma no perdió la sustancia ni el objetivo final: "El común denominador de todas las leyes que tienen una sustancia importante, que son muy grandes, que son muy abarcativas siempre en el camino dejan algo. Lo importante es que no deben dejar nunca el objetivo", dijo el legislador. Y añadió: "El objetivo de esto es un sistema viable, que hoy no lo es, sostenible en el tiempo que hoy tampoco lo es".

Consultado por Subrayado (canal 10) sobre las declaraciones de la oposición acerca de que el peso de la reforma cae sobre el bolsillo de los trabajadores, Andújar indicó que hasta ahora lo que tienen presente del Frente Amplio es "que se va a trabajar más y se va a ganar menos". Sostuvo que este argumento no pudieron sostenerlo "con contundencia" desde el punto de vista técnico. "Afirmamos que este es un proceso que le va a dar mucha salud al sistema y que eso no va a suceder y que tampoco va a perjudicar a quienes ya están haciendo usufructo del sistema", expresó. Recordó que esta situación ocurrió con la Ley de Urgente Consideración y la Ley de Presupuesto.

Por el contrario, a juicio del diputado frenteamplista, Gonzalo Civila, la esencia de la reforma jubilatoria aprobada por la coalición de gobierno es exigirle a la gente más requisitos para jubilarse. Entiende que esta ley será un retroceso en derechos para la mayoría de la población: "Hay algunos sectores que podrían hacer aportes mucho más sustantivos para el sistema de la seguridad social en Uruguay que han quedado por fuera de la discusión, del debate. Sectores empresariales muy poderosos con una capacidad de aporte mayor".