MONTEVIDEO (Uypress) - Se trata de 12 viviendas más 3 soluciones habitacionales destinadas a familias que debían relocalizarse por razones de inundaciones, apertura de calle y refaccionamiento.

 

La actividad de entrega se realizó el martes 9 de mayo y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director de Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; y autoridades del gobierno nacional y municipal.

"Hay que seguir", expresó Cosse, quien recalcó que la Intendencia va a continuar trabajando junto al barrio "en el largo camino que queda por delante". "En la medida en que siga habiendo injusticias, la felicidad no va a ser completa", agregó la jerarca.

En esa misma línea, Moreno resaltó la importancia y necesidad del trabajo colectivo para el crecimiento del barrio y aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer a vecinas, vecinos y actores sociales involucrados en este proyecto. "Los barrios se siguen construyendo siempre", enfatizó.

SOBRE EL PROYECTO LA PALOMA 

El proyecto abarca una superficie total de 97 hectáreas, de las cuales 25 están ocupadas por seis asentamientos irregulares (1º de Mayo, Juventud 14, La Ruta, Nuevas Rutas, Pantanoso y Pernambuco) y las 72 restantes corresponden a la trama urbana formal.

En diciembre de 2021 se firmó el convenio para la construcción de las viviendas y en enero de 2022 comenzaron las obras.

Con la entrega del martes 9 de mayo culminó la fase inicial del programa (Sector 1- Martori), con un total de 53 viviendas inauguradas a la fecha.

Esta primera etapa permitió la construcción de servicios básicos para las familias de los lotes regularizados y brindó las previsiones necesarias para la construcción de las viviendas de realojo entregadas.

La Intendencia prevé comenzar las obras del Sector 2 (Sección 1 - 1º de Mayo y Sección 2 - La Ruta) y el Sector 3 (Juventud 14) durante el segundo semestre del 2023.

DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROYECTO

Equipos técnicos de la comuna se encuentran trabajando con una fuerte impronta en el vínculo con vecinas, vecinos, instituciones y organizaciones de la comunidad.

En ese marco, se han realizado talleres sobre distintas temáticas que hacen a la integralidad del proceso para acceder a una solución habitacional: convivencia, acceso a servicios informales, recorrida de obra, lectura de comodato que posteriormente se entregará para su firma.

A su vez, desde el comienzo del proyecto se trabajó en coordinaciones interinstitucionales para la construcción de equipamientos educativos en la zona.

En 2018 se inauguró un centro CAIF sobre pasaje Lautaro y en el segundo semestre de 2021 se concretó un jardín de infantes sobre continuación Lautaro.

A finales de 2022 inició la construcción de un segundo centro CAIF, ubicado sobre la calle Verdún, en un predio lindero al barrio Juventud 14 (Sector III del programa).

Este año comenzará a edificarse una escuela de doble turno en el predio lindero al CAIF del pasaje Lautaro.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome