MONTEVIDEO (Infobae) – Fue una ardua negociación, que incluyó tres viajes a Brasil y contó con la complicidad de las partes para que no se filtrara semejante noticia. Los detalles

Marcelo Bielsa llegó a un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para convertirse en el nuevo entrenador de la selección nacional hasta 2026. Por estas horas, se están elaborando los respectivos contratos, tanto del Loco como de sus seis colaboradores, que luego serán rubricados y tendrán una vigencia hasta el final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

Con su llegada a Uruguay, Bielsa se convertirá en el segundo extranjero en dirigir a la Celeste luego de que su compatriota Daniel Alberto Pasarella lo hiciera entre 1999 y 2001. Sin embargo, esta vez no fue sencillo para la AUF lograr el desembarco. Fue una negociación ardua, con al menos tres viajes a Porto Alegre, sur de Brasil, dónde está viviendo actualmente el Loco.

El corresponsal de Uruguay, Javier De León, publicó en su artículo para Mundo Deportivo detalles desconocidos y cómo se gestó la llegada de Marcelo Bielsa. Las negociaciones duraron meses y si bien en un inicio la intención era que Diego Alonso continuara en el cargo, la intención de este de dirigir en Europa a partir de 2023 precipitó la llegada del Loco a la Celeste.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tuvo dos intentos fallidos para que el DT que estuvo al frente del equipo en el Mundial de Qatar 2022 continuara. Poco importaba el fracaso por haber quedado eliminado en la fase de grupos, en una zona que compartió con Ghana, Portugal y Corea del Sur, en un conjunto nacional que venía de llegar a semifinales, cuartos y octavos en los tres Mundiales anteriores.

Pero no hubo caso y desde entonces, comenzó el plan B llamado Marcelo Bielsa. El presidente de la AUF estaba al tanto del interés del Loco de visitar frecuentemente Montevideo, donde realiza paseos por la Rambla y que está familiarizado con la "uruguayez".

"La trayectoria del entrenador, su prestigio, y su cercanía con Montevideo, lo pusieron en la mira del presidente de la Federación Uruguaya. Además, sin ningún otro entrenador uruguayo que lo sedujera, un técnico extranjero para la selección uruguaya empezaba a ser una idea firme para trabajarla en un futuro próximo", describe Javier De León, corresponsal de Montevideo para Mundo Deportivo.

Sin embargo, no toco comenzó como lo esperaba, ya que al presidente le llegó una información de un allegado de la dirigencia que se encontró con Marcelo Bielsa en un lugar de Punta Carretas, el barrio en el cuál se aloja habitualmente el argentino. Cuándo le consultó al Loco por una eventual posibilidad de convertirse en técnico de Nacional, la respuesta fue terminante: "Técnico en el fútbol uruguayo? ¡Noooooo! Ayer vi la final del campeonato (Nacional ante Liverpool) y tuve que apagar la televisión. Me aburrí".

Lejos de claudicar, el máximo dirigente de la AUF comenzó con su trabajo de hormiga. En febrero de se dio el primer viaje a Brasil donde de la primera reunión participaron Jorge Casales, dirigente, y Jorge Giordano, coordinador de selecciones nacionales en Uruguay, quien "tiene una vieja relación con Bielsa pues convivió durante un mes con los entrenamientos de la selección chilena previo al Mundial de Sudáfrica 2010″.

Fueron dos las reuniones "exploratorias" con Bielsa y según describe el periodista, "se percibía el interés del técnico de acercarse a la selección uruguaya". Al tanto del rechazo del propio Marcelo Bielsa por dirigir a las selecciones de México y Estados Unidos, y al Everton de la Premier League, la ilusión iba en aumento. Pero había una situación más que difícil, teniendo en cuenta la reserva con la que suele manejarse el entrenador argentino, había que hacer lo imposible para que la noticia no trascendiera.

Hasta que se dio el primer encuentro "cara a cara" entre Bielsa y el presidente Alonso, quien se sumó así a Jorge Casales y Jorge Giordano. Esta tercera reunión se dio en el Hotel Deville, en las afueras de la ciudad del sur de Brasil. "Fue una reunión absolutamente fructífera, y si bien quedaba mucho camino por avanzar, podría afirmarse que el "afectio societatis" de la "sociedad" entre el entrenador argentina y la selección uruguaya quedó sellada aquella jornada. Bielsa manifestó su interés en dirigir a Uruguay y los dirigentes le expresaron su deseo que fuera el conductor hasta el Mundial 2026″, detalló el corresponsal Javier De León.

Sin embargo, una casualidad por poco no echa por tierra todo el trabajo silencioso que se venía haciendo. Y así lo cuenta el periodista de Mundo Deportivo.

Antes de la reunión, el presidente de la AUF hizo un "rastrillaje" del lugar de la reunión, que por ser público podía tener algún visitante que rompiera el secreto que se pretendía.

No había nadie que provocara preocupación.

Y entonces comenzó la reunión.

Pero a los cinco minutos, sucedió lo inesperado:

- Marcelo, no se de vuelta. Quédese así, quieto, le manifestó el presidente Ignacio Alonso.

Es que por la puerta central del hotel, y en dirección al restaurante dónde se desarrollaba el diálogo con Bielsa, había ingresado el actual embajador de Argentina en Brasil y ex vicepresidente de aquel país, Daniel Scioli, con una comitiva que superaba las diez personas.

Cualquiera, pero cualquiera de ellos, que divisara aún de lejos al entrenador argentino, lo hubiera reconocido inmediatamente

Y adiós secreto.

Pero Bielsa se quedó quieto, la comitiva siguió de largo, y nadie se percató de lo que estaba sucediendo aquel día en Porto Alegre".

Los últimos avances y el acuerdo final.

El segundo punto importante a resolver el económico. Nuevamente, con máxima reserva, la Federación Uruguaya puso en papel todo lo gestado durante más de dos meses. "El acuerdo llegó sobre la base de 8 millones de dólares líquidos (aproximadamente 7.200,000 euros) para todo el cuerpo técnico por todo el período. El cuerpo técnico es Marcelo Bielsa y sus seis colaboradores, entre ellos dos mujeres. El período es desde ahora hasta el final del Mundial 2026. En definitiva, por el cuatrienio, desde el 2023 hasta el 2026, la AUF tendrá una erogación total aproximada de 12.200.000 euros".

En los próximos días se haría el anuncio oficial. Marcelo Bielsa se vestirá de celeste y su primer objetivo serán las Eliminatorias Sudamericanas, que comenzarán el 7 septiembre ante Chile. Además, la meta está puesta en la Copa América de Estados Unidos 2024 y, naturalmente, el máximo objetivo será la clasificación al Mundial 2026.

El debut del Loco ocurrirá el próximo 14 de junio en el Estadio Centenario en el amistoso ante Nicaragua. Luego, el martes 20, se medirá con Cuba. Sin embargo, un mes antes, el próximo 21 de mayo, entregará la primera lista de convocados para la fecha FIFA del 12 y el 20 junio.

Bielsa estará al mando de su tercera selección, ya que también fue seleccionador de Argentina en el período 1998-2004 y de Chile entre 2007 y 2011. Con la Albiceleste conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Nacido en la ciudad de Rosario en julio de 1955, el Loco comenzó su carrera de entrenador en 1990, diez años después de ponerle fin a su etapa de futbolista. Desde ese momento dirigió al Newell's Old Boys, a los mexicanos Atlas y América, a Vélez Sarsfield, a los españoles Espanyol y Athletic Club, a los franceses Olympique de Marsella y Lille, así como también al inglés Leeds United.