Fundado el 16 de mayo de 1873 como un espacio para facilitar las relaciones sociales entre los primeros inmigrantes italianos que llegaron a Argentina, el Circolo Italiano de Buenos Aires celebrará su 150 aniversario con un acto especial que contará con la presencia del embajador Fabrizio Lucentini y el cónsul Marco Petacco.
La institución, nacida en el seno de la comunidad solo 20 años después de la entrada en vigencia de la Constitución Argentina de 1853, mantiene las tradiciones, la cultura y la relevancia de la mayor comunidad de italianos en el exterior.

En ocasión de su aniversario, también habrá una performance lírica en su coqueta sede, que se construyó en la primera década del siglo XX.

Según el primer Estatuto del Circolo, sólo podían ser miembros efectivos los italianos y los hijos de italianos, pero esta disposición fue modificada en la reforma de 1880.
Hoy, de hecho, el Circolo Italiano, es una asociación civil sin fines de lucro cuyo fin es preservar y aumentar el espíritu de unión y afectividad entre italianos y argentinos.
Desde sus inicios, el Circolo se ha distinguido en la vida cultural y social de Buenos Aires con encuentros, conciertos, bailes de gala y recepciones de honor para personalidades italianas y argentinas.
Su historia moderna comenzó con el último cambio de ubicación, en 1944, con la adquisición del Palacio Leloir, una perla arquitectónica que cuenta con una fachada de estilo academicista francés con toques del Art Noveau.
La sede del club se distribuye en tres plantas en cuyos salones hay cielorrasos con molduras, mármoles, pisos de roble, y herrajes de bronce, en los cuales se realizan actividades sociales.También el Circolo cuenta con un  elegante jardín donde también funcionan un bar y un restaurante.