Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress)- Todo el territorio nacional tuvo condiciones de sequía en los últimos 12 meses, con diferente intensidad de acuerdo a la región, señala el informe “Sequía 2020-2023. Análisis y perspectivas para el suroeste de Uruguay”, de Marcelo Barreiro y Madeleine Renom, del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias.

El informe destaca que la región suroeste durante todo el año tuvo los déficit hídricos más importantes, que persisten hasta el día de hoy.

Barreiro y Renom señalan que una sequía tan prolongada en el suroeste no es común en el registro histórico y que el déficit de lluvias es el más alto en los últimos 44 años, con acumulados de 330 mm, un tercio del promedio anual de 1.100 mm.

Considerando que los últimos 3 años fueron influenciados por La Niña, los especialistas marcan que el comportamiento de las lluvias fue diferente en cada uno de los años, mostrando que no es la única causante del déficit, sino que interactúa con otros fenómenos climáticos.

En el lapso estudiado, las mayores diferencias se observan durante los meses de verano, momento que el impacto de La Niña es menor, señalan.

Respecto a qué podemos esperar para las próximas semanas en precipitaciones, prevén que hasta el jueves de la semana que viene, se esperan precipitaciones en todo el país, con montos acumulados promedio entre 50 y 70 mm en el suroeste y entre 20 y 30 mm para el noreste.

Mientras tanto, para la semana del 26 de mayo al 1 de junio en el suroeste se esperan precipitaciones bastante más bajas, entre 10 y 20 mm. El pronóstico de esa semana presenta mayor incertidumbre respecto a la anterior, concluyen.