MONTEVIDEO (Uypress)- Decenas de miles de personas se manifestaron desde las 19:00 horas en el marco de la Marcha del Silencio que se lleva adelante por la avenida 18 de Julio, bajo la consigna: “¿Dónde están? Nunca más terrorismo de Estado” y reclaman por las desapariciones de personas durante la dictadura.

Los manifestantes se congregaron en Rivera y Juan Jackson y desde ahí caminaron hacia 18 de Julio. El destino será la Plaza Cagancha, lugar en donde se leerá el nombre de todos los desaparecidos.

Sobre el mediodía de este sábado se realizó, además, un homenaje en el memorial de detenidos desaparecidos del barrio Cerro.

Minutos antes de que comenzara la marcha, Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayo Detenidos Desaparecidos se mostró emocionado al ser consultado por la cantidad de gente presente. "Es realmente emocionante. Es una tranquilidad también, porque no sé cuántos cortes de pelo más me quedan, pero sé que con la juventud que ha tomado la bandera y va a seguir peleando por nuestros familiares, los vamos a encontrar. Eso me da una tranquilidad enorme", sostuvo.

La iniciativa se realiza desde 1996 y cuenta con varias organizaciones sociales detrás, entre ellas la de Madres y Familiares Detenidos. El objetivos es recordar y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar.

Además, durante la jornada del sábado se realizaron homenajes a dirigentes políticos asesinados, como Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini, ambos asesinados en ataques producidos el 20 de mayo de 1976.