Marco Lucchesi

El poeta y novelista ítalo-brasileño Marco Lucchesi asumió como nuevo presidente de la Biblioteca Nacional (FBN) en Río de Janeiro.
La ceremonia se realizó en presencia de la ministra de Cultura, Margareth Menezes, quien postuló a Lucchesi para el cargo por recomendación del cantante y exministro Gilberto Gil.

"Estamos aquí en la sexta ciudad del libro más grande del planeta, nuestra más antigua casa de la cultura", dijo Lucchesi, al subrayar que "la Biblioteca Nacional no es una agencia de gobierno, sino una agencia estatal; no es una trinchera ideológica sino una biblioteca con las puertas abiertas".
Durante la ceremonia se anunció la creación de un nuevo premio literario, denominado Akuri y destinado a libros sobre pueblos indígenas o culturas afrobrasileñas.
Otro proyecto emprendido por Lucchesi será la primera traducción de la Constitución Federal al Nheengatu, la lengua general de la Amazonía.
La Biblioteca Nacional, ubicada en el centro de Río de Janeiro, tiene una impresionante colección fotográfica nombrada en honor a la princesa napolitana Teresa Cristina Maria, quien se convirtió en la última emperatriz de Brasil después de casarse con Pedro II.
Donada por el ex emperador a la Biblioteca Nacional, se estima que está compuesta por 23.000 documentos fotográficos que atestiguan la estrecha vinculación con Italia.
En el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia de Brasil, en 2022, el embajador de Italia en Brasilia, Francesco Azzarello, donó un ejemplar de la Divina Comedia a la Biblioteca Nacional, contribuyendo aún más al fortalecimiento de los lazos entre ambos países.