BUENOS AIRES - Con motivo del día del inmigrante italiano que se celebra en Argentina el 3 de junio, el consulado general de Italia en la ciudad de Rosario instaló la exposición "Argentina, tierra de inmigrantes" junto a las autoridades de la Dirección General de Migraciones de ese país.
La exposición se realizará entre el 7 y el 9 de junio, en la sede de la Biblioteca Argentina, un edificio histórico de la ciudad en la céntrica Plaza San Martín.

"Se trata de una exposición itinerante para permitir a todos los que participen en el evento no solo poder visualizar los paneles fotográficos e ilustrativos que la componen, sino también poder obtener el certificado de llegada en Argentina de su antepasado", explicó el cónsul general Marco Bocchi en entrevista con ANSA.
"Es un servicio eminentemente lúdico que ofrece Migraciones y que traemos aquí por primera vez, permitiendo acceder a la base de datos obtenida a partir de la digitalización de los libros de los barcos que arribaron al puerto de Buenos Aires entre los años 1882 y 1950 ", agregó.
La exposición, explicó el cónsul, representa solo una de las muchas iniciativas emprendidas por el consulado, cuyo distrito abarca seis provincias del noreste del país -Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones-, con 160.000 residentes italianos registrados.
Bocchi asumió al frente de la representación rosarina en febrero de 2022 y desde su llegada introdujo, entre otras cosas, el nuevo sistema de "pasaportes itinerantes", que permite iniciar los trámites de renovación in situ al mismo tiempo que la visitas institucionales del cónsul al interior del vasto distrito.
También, asistencia virtual (chatbot) en Whatsapp para facilitar la circulación de información relativa a todos los trámites consulares.