MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció el inicio del operativo Frío Polar este sábado 10 de junio, ante las bajas temperaturas que se registrarán la semana próxima anunciadas por el Instituto de Meteorología.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que se iniciaron las coordinaciones correspondientes con los ministerios de Defensa e Interior, y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El jerarca explicó que desde el Mides se incrementará el personal destinado al operativo. Defensa pondrá a disposición unidades que funcionarán como centros de resguardo para personas en situación de calle. Por su parte, Interior colaborará con los traslados hacia los diferentes centros y ASSE dará apoyo con más ambulancias y policlínicos móviles.

La ola de frío polar, según informamos, se registrará entre el domingo 11 y el miércoles 14 de junio. No obstante, el operativo se iniciará el sábado 10, explicó Lema.

El ministro indicó que es una ola de frío muy particular, ya que se registran temperaturas elevadas para esta época del año. "El cambio para una persona que está en situación de calle, de 16, 17, 18 grados a lo que es una ola de frío es un cambio muy tajante. Eso hace que el resguardo tenga que ser mayor", señaló.

En el interior del país, los operativos se coordinan a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Medios para informar sobre personas en situación de calle

En un comunicado, la cartera recordó que está operativa la línea telefónica gratuita 0800 8798 para avisar sobre personas en situación de calle en Montevideo. En el resto del país, la población debe comunicarse al Cecoed departamental o al 911. En Montevideo también está disponible el WhatsApp 092 910 000.

Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población podrá comunicarse directamente al 105 (Sistema de Atención Médica de Emergencia) de ASSE.

En caso de que las situaciones involucren a niños o adolescentes sin referentes adultos, se deberá llamar a la Línea Azul del INAU (0800 5050), que estará activa de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas. Fuera de ese horario se deberá dar aviso al número 098 462 326.