(ANSA) DOHA - La prensa qatarí sostiene que los mediadores han establecido contacto con el jefe del ala militar de Hamás en Gaza, Izz al-Din al-Haddad, que hizo saber que rechaza el plan para Gaza del presidente Donald Trump y se propone seguir combatiendo.

Según al-Haddad, el plan de Estados Unidos fue diseñado para acabar con Hamás, tanto si el grupo lo acepta como si no, por lo que está decidido a no abandonar las armas.

El marco de 20 puntos impulsado por Trump para poner fin a la guerra —ya aceptado por Israel— estipula que Hamás debe desarmarse y no tendrá ningún rol futuro en el gobierno de Gaza.

Los mediadores creen que parte del liderazgo político de Hamás en Qatar está dispuesto a aceptar el plan con ciertos ajustes, aunque su influencia es limitada ya que no tienen control sobre los rehenes que mantiene el grupo en la Franja. Se estima que quedan 48 rehenes, de los cuales solo 20 estarían con vida.

El plan exige entregar a todos los rehenes durante las primeras 72 horas del alto el fuego, lo que significaría ceder su única carta de negociación.

Trump ofrece garantías de que Israel no atacará después de recibir los rehenes, pero Hamás recuerda que ya intentó matar a sus líderes en Doha, pese a que el emirato es un estrecho aliado de Washington