Por Stefano Casini
Ciertamente es la respuesta que quisieran tener todos…..muchas están en Google. Cuando un país un poco más grande que Tacuarembó, (Tacuarembó 15.438 e Israel 22.072 Kmq) donde el 60% es puro desierto, es tan fuerte y sólido como Israel, debemos buscar respuestas! El PBI de Tacuarembó es de unos 1.600 millones de dólares, el de Israel pasa los 540.000 millones. Ciertamente no se puede comparar así nomás, dado que Israel tiene una población de 9.5 millones y Tacuarembó no llega a 90.000. El PBI per cápita de Israel es de 54.000 dólares anuales y el de Uruguay es de 23.000. Lo que podría interesar, en tiempos de guerra, seguramente sería el gasto militar, donde tenemos grandes diferencias. El de Uruguay es del 2% deL PBI y el de Israel es del 8.8% y llegó a un pico del 12.8% en 1980. Hoy, cada ciudadano de Israel paga 5.000 dólares por año para defenderse,una locura. Los secretos de este minúsculo país con un pueblo religioso que tiene en vilo el mundo hace miles de años, son basicamente 3:
1) PODER ECONÓMICO – Muchos judíos anónimos y no, son los que controlan buena parte de las 5 multinacionales financieras del planeta, de las cuales, nadie sabe bien cuanto dinero manejan.
2) PODER TECNOLÓGICO - Israel es una potencia mundial líder en innovación tecnológica, denominada “Start up Nation” «Nación Start-Up». Tiene miles de empresas emergentes per cápita, una inversión significativa en investigación y desarrollo (6% del PBI) y un ecosistema que fomenta la colaboración entre el gobierno, las universidades, israelies y de todo el mundo, y el sector privado. Es el N2 en ciberseguridad,entre las primeras 5 en: inteligencia artificial, tecnología de la salud (Healthtech), tecnologías agrícolas (Agrotech), y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
PODER MILITAR – Las denominadas FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) tienen, oficialmente declarado, realmente muy poco y muy poco creíble, serían: 340 aviones de combate y 66 barcos de guerra, lo demás es un secreto. Lo más secreto es su poderío nuclear ya que, por imponer su política “amimut”, que significa “ambigüedad deliberada”, no admite, oficialmente, poseer ojivas atómicas que, según los especialistas militares, son entre 90 y 300. Su Constitución prevé el Servicio Militar Obligatorio para hombres y mujeres. Los hombres, tanto judíos como drusos y beduinos,deben cumplir un servicio militar de 32 meses y las mujeres de 24 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si el gobierno lo ordena o el ejército los requiere, por un periodo de unos años o de por vida. Los ciudadanos árabes, incluidos musulmanes y cristianos, no son reclutados, pero pueden prestar servicio voluntario y, de hecho, hay 400 soldados musulmanes y unos 1000 cristianos que, en sus uniformes, pueden llevar símbolos de sus religiones sin problemas. Por ejemplo, los soldados cristianos de las FDI se caracterizan por tener una cruz. Siendo Israel una Democracia plena, respeta la presencia y las tradiciones de todas las religiones. El cristianismo, el judaísmo y el islam comparten un versículo que a Yahya Mahamid, Oficial musulmán de las FDI le encanta: "Quien salva una vida, salva al mundo entero, y quien mata a una persona, mata al mundo entero. Esa es nuestra misión número uno en las FDI, solo salvar a una persona", dijo Mahamid en un vídeo.
En un momento en el cual más de medio mundo se volvió antisemita y antisionista (son 2 cosas completamente diferentes) o anti-musulmán, se debería hablar más de estos ejemplos que de otros. Como pasó hace décadas, en estos momentos, en el mundo entero, se parten en dos las familias. Es pueblo contra pueblos, hermanos contra hermanos, y hasta amigos contra amigos. En muchos países las manifestaciones (más en contra que en pro) por Israel, han llegado a puntos casi ridículos, como en Italia, por ejemplo, donde las 2 principales Centrales Sindicales del país, realizaron un paro general, porque, 2 barcos de guerra italianos, no acompañaron “La Flotilla” hasta aguas peligrosas. La polarización sobre este tema ha provocado, en las últimas 2 semanas, más víctimas que en la franja de Gaza.