Tras examinar y evaluar 35 modelos previamente seleccionados en el mercado europeo, el jurado del premio Automóvil del Año, compuesto por 62 periodistas especializados de 24 países, ha seleccionado a los siete finalistas y entre ellos una creación italiana, un signo del Made in Italy.
Los elegidos son el Citroen C5 Aircross, el Dacia Bigster, el Fiat Grande Panda, el Kia EV4, el Mercedes-Benz CLA, el Renault 4 y el Skoda Elroq.
Estos vehículos participarán en la fase final del certamen, y el ganador del premio Coche del Año 2026 se anunciará en el Salón del Automóvil de Bruselas el 9 de enero de 2026.
Este año, los siete finalistas al título de Automóvil del Año 2026 ofrecen una vez más una variedad de características y sistemas de propulsión que reflejan la situación actual del mercado.
Hay tres vehículos totalmente eléctricos, tres vehículos multi-energía que ofrecen la opción de motor eléctrico o de combustión, y uno que solo ofrece motores de combustión, incluyendo opciones bifuel.
Los siete finalistas seleccionados para competir por el prestigioso título de Coche del Año 2026 reflejan a la perfección la situación actual del mercado europeo. Los 62 miembros del jurado (periodistas especializados de 24 países diferentes) seleccionaron el Citroën C5 Aircross, el Dacia Bigster, el Fiat Grande Panda, el Kia EV4, el Mercedes-Benz CLA, el Renault 4 y el Skoda Elroq de la primera lista.
Se trata, por tanto, de una combinación de vehículos totalmente eléctricos (tres), los denominados vehículos multi-energía, que se pueden adquirir con motor eléctrico o de combustión electrificado (tres), y uno que solo ofrece motores de combustión, pero con una variante bifuel de bajo impacto ambiental alimentada con GLP.
El SUV Citroën C5 Aircross de nueva generación está disponible con una amplia gama de motores, incluyendo gasolina, híbrido suave, híbrido enchufable e incluso una variante 100% eléctrica. Esta última incorpora la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), que permite utilizar la energía del vehículo para alimentar aparatos eléctricos o cargar bicicletas eléctricas. El Dacia Bigster, el SUV del segmento C que se sitúa por encima del Duster en la gama de la marca del Grupo Renault, está disponible con dos nuevos motores electrificados. Se trata del Mild Hybrid 130, con un motor 1.2 TCe de 130 CV y ;;un sistema de 48 voltios (tracción delantera o integral), y el Mild Hybrid-G 140 con doble combustible (GLP y gasolina).
El Fiat Grande Panda, el SUV compacto que ofrece tres opciones de motorización diferentes, también ofrece una autonomía multi-energía. La versión híbrida utiliza un motor turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros con 100 CV, una batería de iones de litio de 48 voltios y una transmisión automática eDCT Easy Drive. El Grande Panda eléctrico cuenta con un motor de 83 kW (113 CV) alimentado por una batería de 44 kWh, que ofrece una autonomía combinada WLTP de 320 km. También está disponible una versión de gasolina con un motor de combustión interna convencional de 1.2 litros.
El Kia EV4 es un vehículo totalmente eléctrico disponible en carrocerías sedán y hatchback. Se ofrecen configuraciones que corresponden a dos niveles de capacidad de batería y, por lo tanto, de autonomía. La versión Standard Range utiliza una batería de 58.3 kWh y alcanza una autonomía de 430 km (WLTP) antes de recargar. La versión Long Range cuenta con una batería de 81.4 kWh y alcanza una autonomía (WLTP) de 630 km.
En tanto, el Mercedes CLA también está disponible en dos carrocerías (coupé de cuatro puertas y shooting brake), basadas en la nueva plataforma MMA que permite el uso de motores eléctricos o de combustión interna. La versión 250+ Electric cuenta con tracción trasera y un motor de 200 kW (272 CV), a la que se une el CLA 350 Electric 4Matic con tracción integral y 260 kW (354 CV). También están disponibles el CLA 1.5 MHEV con un eficiente motor de gasolina de 1.5 litros y el CLA 2.0 turbo, con un motor de 2.0 litros y 250 CV.
Como su nombre completo (E-Tech Electric) indica, el Renault 4 es un modelo totalmente eléctrico, que revive el icono de los vehículos polivalentes creado en 1961. El 4 E-Tech Electric está disponible con dos niveles de potencia, que corresponden a dos autonomías diferentes. El modelo de 120 CV utiliza una batería de 40 kWh que le permite una autonomía de hasta 380 km sin recargar. El modelo de 150 CV de Renault también cuenta con una batería de 52 kWh, lo que se traduce en una autonomía de hasta 409 km.
El séptimo candidato, el Skoda Elroq, también pertenece al segmento de los vehículos totalmente eléctricos. Sin embargo, esto no limita la variedad de niveles de potencia, rendimiento y autonomía. El Elroq 50 incorpora un motor eléctrico trasero de 125 kW (170 CV) y una batería de 55 kWh, con una autonomía WLTP de hasta 560 km. Lo mismo se aplica al Elroq 60 (150 kW - 204 CV, 63 kWh y una autonomía de 428 km) y al Elroq 85 (210 kW - 285 CV, 77 kWh y una autonomía de 560 km). Finalmente, el Elroq RS de 'doble motor' con 340 CV en total y tracción a las cuatro ruedas.
