El gobierno italiano sigue apoyando el refuerzo de la salud materno infantil en El Salvador gracias al proyecto "Nacer con afecto", una iniciativa de cooperación por valor de 3,5 millones de euros.
En el ámbito de la iniciativa, desarrollada a través de la Embajada de Italia en El Salvador y de la Agencia italiana para la cooperación al desarrollo (AICS), ocho médicos especialistas de la Universidad de Padua y del Hospital San Matteo de Pavía desarrollaron recientemente una misión técnica a El Salvador.
El objetivo fue contribuir a la consolidación del sistema sanitario nacional en este sector.
La misión tuvo un intenso programa de actividades de formación y acompañamiento técnico, con el objetivo de promover el intercambio de competencias y reforzar las capacidades del personal sanitario salvadoreño, señala AICS en un comunicado.
La visita de Gian Battista Parigi, cirujano pediátrico, y de Stefano Ghirardello, director de Neonatología del hospital San Matteo, a las principales unidades de Terapía Intensiva Neonatal de El Salvador sirvió para identificar aspectos cruciales para mejorar la calidad de la asistencia, compartiendo al mismo tiempo buenas prácticas en el tratamiento de recién nacidos.
De forma paralela, Luca Lungarotti, especialista en radiología y ecografía, y Alessandro Raffaele, cirujano pediátrico, llevaron a cabo 11 jornadas de formación a 135 profesionales salvadoreños de la salud.
Además, los doctores Luigi Aviolo y Giovanna Riccipetitoni, participaron en intervenciones quirúrgicas complejas, contribuyendo a la formación avanzada de sus colegas salvadoreños.
Por otro lado, el embajador de Italia en El Salvador, Emanuele Rozo Sordini, participó en los trabajos del Comité Técnico Científico del proyecto, órgano en el que son analizadas las cuestiones técnicas y estratégicas que guían la actuación.
Esta misión fue posible gracias al apoyo de la Oficina de la Primera Dama y del ministerio salvadoreño de la Salud, lo que "muestra el refuerzo de la colaboración estratégica entre Italia y El Salvador, una alianza que se traduce en acciones tangibles en beneficio de la población salvadoreña", señala AICS.















