POR STEFANO CASINI

Son los millenials y generación Z los que han provocado enormes cambios en el mundo del trabajo, o sea los que nacieron después de 1980 hasta el 2002. De solo pensar en trabajar en una empresa tradicional, se le revuelve el estómago. El 50% de esta generación preferiría no trabajar que hacer un trabajo que odien. El 56% no aceptaría un trabajo donde se les prohibiera utilizar sus smartphones, y el 76% de esta generación considera que su propio jefe debería aprender de ellos. Haciendo un resumen genérico de los millenials son considerados las personas con estudios, nacidas entre 1980 y 2002 y comenzaron a trabajar con el cambio de milenio. Estos comparten trabajo con la Generación X que son los nacidos entre 1963 y 1969. Tambien se puede compartir el trabajo con los Baby Boomers que son los que nacieron mucho antes, entre 1946 y 1962. Debemos considerar que, hace apenas 100 años, los baby-boomers ni existian o eran realmente pocos, dado que la edad de vida apenas alcanzaba los 50 años, mientras que hoy es de 80, por lo menos en la mayoría de los países. Son los que nacieron con 2 o 4 canales de televisión, sin cinturón de seguridad, sin computadoras, sin celular (mucho menos smart-phones), los que fumaban, en algunos países, hasta en los cines, los que trabajaban 12 horas por día, los que eran criados por las madres (que no trabajaban,,, vaya trabajo ser madre), los que no tenían UBER, Pedidos ya, Amazon o E-bay etc. Según cálculos de la OIT, en menos de 4 años, el 75% de la fuerza laboral del mundo estará en manos de Millenials. Los de la generación X y los baby boomers se retiran y el estilo actual de las organizaciones pierde vigencia porque el contexto historico cambió totalmente. 

Antes el sentido familiar tenía mucha más adherencias entre los componentes del núcleo. Se miraba TV juntos con mamá, papá y hermanos, se jugaba mucho juntos, pero hoy, las nuevas generaciones tienen una TV en cada cuarto donde tienen miles de opciones de vista, celular propio, conexión las 24 horas, muchos, incluso, si son hijos únicos, son totalmente aislados de un contexto familiar, inclusive si tienen hermanos. Lo normal es el aislamiento, obviamente mucho más acentuado en época de pandemia. No hay más juguetes como antes, todos son vinculados a imagenes, inclusive no hay juguetes que se compartan entre hermanos. 

Es importante destacar que muchos de estos cambios se realizaron porque LA MUJER lideró, quizás el principal cambio social del planeta y de la historia, entrando masivamente en el mercado laboral. Esto provocó, problemas graves para la educación de los hijos desde un punto de vista afectivo o emocional, sin embargo, hubo un segundo sueldo. Los padres, para trabajar, por lo menos en el mundo más avanzado, tuvieron que inventar trabajos extra-curriculares para los hijos, escuelas a tiempo completo etc., la generación que conduce el mundo actual está mucho más preparada que la Generación Z y los Baby Boomers. Una carrera, conseguir un master, conocer varios idiomas y varios países es un común denominador para los millenials y hoy, las empresas, tienen trabajando a la generación más preparada de todos los tiempos. Volviendo al tema mujer, el hecho que haya entrado, en bloque, al mercado laboral, cuando antes trabajaban solo los hombres, provocó mayor bienestar en la sociedad. Cual era el objetivo normal de un Generación Z o un Baby boomer? La casa, un auto, una segunda casa en un balneario, buena ropa, un buen reloj etc. Para un chico de 20 años, hoy, esas no son prioridades (la hora la miran en el celular), tampoco para uno de 40, por lo menos en la mayoría de los casos. Inclusive, seguramente, el 99% de los millenials hubiera querido compartir más tiempo con sus padres.

Como dije al principio, el 56% de los millenials no están dispuestos a trabajar en una empresa que no le permite el uso de su smartphone y esto se traduce en una reciente estadística que salió en Uruguay. Más del 60% de los uruguayos se entera de cualquier noticia por el celular, lo que significa también el alejamiento de los medios de comunicación tradicionales (Prensa escrita, Radio y TV).

El que no se da cuenta de cuanto cambió el mundo está destinado a no comprenderlo…...y quedar afuera!

STEFANO CASINI