El Ministerio del Interior puso en práctica, como mecanismo de disuasión a la explosión de cajeros automáticos, la tinta que se impregna a los billetes cuando sucede el estallido.

El Banco Central comunicó que los bancos retendrán los billetes entintados que se presen-ten en sus dependencias y que no se reemplazarán por otros limpios.

Tras una nueva explosión de un cajero durante la madrugada del viernese nel barrio Malvín, el Ministerio del Interior informó que en ese hecho delictivo se activó el mecanismo de entintado de los billetes que estaban en el cajero atacado.

Cuando detecta la explosión, el sistema impregna detinta a los billetes, dejándo los inutilizables para el público general, ya que el Banco Central informó que los billetes manchados "deberán ser retenidos por la institución receptora". Esto se aplica tanto al BCU como a cualquier institución financiera del país. Además, se indicó que "los billetes no serán reemplazados".

El gobierno informó también que en caso de hacerse de un billete entintado, se deberá denun- ciar a las autoridades de inmediato. Durante el intento de robo de un cajero automático de Malvín durante la madrugada del viernes, la policía constató que los ladrones lograron llevarse "una mínima parte del dinero que se encuentra totalmente identificado por la tinta de seguridad cuyo accionamiento se disparó con la explosión".