MALDONADO (Uypress) – La Intendencia de Maldonado aprobó el proyecto de recuperación del Hotel San Rafael, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, que prevé un área de construcción de 183.360 metros cuadrados. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció que su gobierno aprobó el proyecto alternativo presentado por el arquitecto Rafael Viñoly para recuperar el ex Hotel San Rafael.

Los detalles fueron anunciados en la tarde en conferencia de prensa, en la que el jefe comunal informó que la propuesta fue enviada a la Junta Departamental, que es la que en definitiva debe votar la autorización de superar las alturas permitidas para la edificación. Antía sostuvo que su "administración ha aprobado el proyecto presentado para la construcción en el hotel San Rafael" y sostuvo que "técnicamente están todos los pasos dados". "Hemos enviado a la Junta Departamental todos los expedientes a los efectos de que se inicien los procesos", añadió, según informa FM Gente.

Antía dijo que "hace más de un año empezamos a trabajar en recuperar esta manzana, después de haber recibidos innumerables opiniones de vecinos, turistas e inversores, viendo que aquello, que era un patrimonio, se venía abajo y cada día se deterioraba aún más". En este sentido, apuntó que les preocupaba "la imagen que estaba dando y lo que nos podía comprometer para el desarrollo futuro de Punta del Este".  "Muchos años se buscó una salida pero nunca se pudo lograr. Y trabajando con el equipo de gobierno nuestro y con los ediles de la Junta encontramos una salida que se viabilizó por un proyecto de un decreto que habilitó una instancia válida con opción de seis meses para facilitar que aparezca alguien que decida invertir en ese lugar", señaló.

Para el intendente se trata de "una muy buena inversión para Maldonado, por lo que significa recuperar un área que está deteriorada, por el mensaje que es para el futuro, por las fuentes de trabajo que generará, por el monto de la inversión". En lo que respecta al tiempo de construcción, estimó que será de cuatro años y que generará "más de un millón y medio de jornales al construirlo". "Y lo que significará con los servicios que brindará: hotel, spa, galerías, etc.", agregó. Antía pretendió destacar "el mensaje que damos al futuro". "Es una señal hacia el exterior de que tenemos futuro. Creo que es un gran proyecto que además cuando hablamos con quienes presentaron el proyecto, ellos están apostando a un público diferente, entienden que hay una marca Punta del Este a nivel mundial que tiene un peso enorme y que hay que capitalizarla. Celebro que el equipo técnico de la intendencia lo haya aprobado", concluyó. La iniciativa, que pasó a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, debe ser puesta a votación en el plenario de la Junta, donde se requieren 19 votos para su aprobación, por lo que indefectiblemente necesitará que se sume alguna voluntad de la bancada del Frente Amplio.

De acuerdo al proyecto, una de las torres irá perpendicular a la rambla Lorenzo Batlle Pacheco y tendrá una altura máxima de 60 metros. La otra torre va en paralelo y su altura máxima es de 100 metros. La primera iniciativa presentada a fin de mayo incluía la construcción de un rascacielos de 67 pisos con 300 metros de altura y otros tres edificios bajos, opción que fue descartada.