MONTEVIDEO (Uypress) - Uruguay cuenta con 980 centros de larga estadía para 13.000 personas, 140 en trámite de certifiación de registro y 40 aspirantes, mientras que 8 están en proceso de cierre defiitivo. Otros centros no presentan problemas, pero no iniciaron los trámites. Los que disponen de habilitación social pueden acceder a créditos de entre 50.000 y 200.000 pesos para mejoras, dijo la directora del Inmayores, Adriana Rovira.

Las declaraciones de Rovira fueron expresadas el martes 14, jornada en la que se desarrolló el encuentro "Bienestar de las personas mayores residentes en establecimientos de larga estadía", en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, en Montevideo. En Uruguay casi el 2,8 % del total de personas mayores del país, residen en estos centros de larga estadía. Los que cuentan con la habilitación completa son 18, 140 se encuentran en
trámite de certifiación de registro y unos 40 aspiran a la certifiación social.

"A veces, el establecimiento está bien, pero no se realizaron todos los pasos para cumplir con el acto administrativo y, en tal sentido, intentamos colaborar para que esa situación mejore", señaló Rovira. Destacó la tarea en común de Inmayores con el Ministerio de Salud Pública en cuanto a ficalización, sobre todo respecto de situaciones críticas o denuncias sociales y sanitarias. También indicó que la entidad que dirige trabaja con el Banco de Previsión Social, en la aplicación de la normativa en establecimientos sin fies de lucro, y con el Sistema Nacional de Cuidados, que habilita la formación en cuidados de forma gratuita.