MONTEVIDEO (Uypress) - Uruguay XXI presentó aplicación que calcula costos de instalación de empresas en el país. Las empresas interesadas en establecer sus negocios en el país cuentan con una herramienta que permite acceder a los principales costos. Según informa el institut Uruguay XXI, el instrumento permite estimar costos de locales comerciales, industria y sector agropecuario. Además, la aplicación facilita el cálculo de los costos de apertura de la empresa y del capital humano, así como también los relativos a los servicios.

Este simulador permite realizar el ejercicio para estimar los costos de establecimiento, ya sea en locales comerciales, oficinas, co-workings, así como para la industria o el sector agropecuario endistintos rubros. Además, la herramienta facilita el cálculo de los costos de apertura de la empresa en base a sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, y comprende también honorarios de escribanos, aprobación de estatutos, la inscripción en el Registro Nacional de Comercio, la publicación y otros costos asociados.

También permite estimar el precio de los servicios como el agua, la energía eléctrica, las telcomunicaciones, acceso a Internet o la felefonia fija y movil, combustible yalquiler de automoviles. Otra seccion habilita a calcular el costo del capital humano en base a los salarios de referencia para la mano de obra en Uruguay y también los costos aproximados de vivir en el país; contempla variables como el precio de la vivienda, los seguros médicos, el agua, gas natural, energía electrica, television por cable y educacion privada.