Una reunión de directores de Institutos italianos de Cultura, organizada por la Dirección General para la promoción del Sistema País de la cancillería de Italia, se realizó en Lima para aprovechar la relación entre economía y cultura con América Latina, basándose sobre todo en el idioma.

En el encuentro, efectuado entre el 8 y 9 de abril, entre representantes de los IIC y administradores escolares, contó con la participación del subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guglielmo Picchi. También estuvieron presentes representantes del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, del Consejo General de Italianos en el Extranjero, y el Secretario General de la Sociedad Dante Alighieri, Alessandro Masi. "Hacer estas reuniones regionales -subrayó Picchi-, es una buena práctica. Debemos ponernos en una posición para sacar lo mejor de la relación entre cultura y economía que, en lo que respecta a Italia, está profundamente vinculada a una imagen de belleza de la cual la lengua es un factor fundamental".

"Se trata de una palanca para forjar incluso relaciones comerciales, especialmente donde, como en los países de América Latina, existe un vínculo histórico junto con el interés actual y prioritario en nuestro sistema nacional". "En 2018 -afirmó Vincenzo De Luca, director general del Sistema País de la cancillería italiana- hubo 850 iniciativas de promoción organizadas por la red de Embajadas, Consulados e Institutos Culturales Italianos en América Latina y el mismo número promovido por la Dante Alighieri".

De hecho, hubo "un crecimiento de alrededor del 10% en comparación con 2017, al igual que los objetivos del plan extraordinario #vivereallitaliana", añadió. También son significativos los números relacionados con la enseñanza del idioma italiano, con más de 242 mil estudiantes en el año escolar 2016-2017, de los cuales 39.700, aproximadamente el 20% del total, asistieron a los cursos organizados por los Comités de la Dante Alighieri, que entre Centroamérica y el sur son 137.

Los cursos de idiomas y cultura, de hecho, apoyan la diplomacia cultural al servicio del país que ha promovido toda la excelencia de Italia con nuevos proyectos: desde el diseño hasta las artes visuales, desde la ciencia hasta el cine, desde el espectáculo en vivo hasta el italiano, desde la cocina a la promoción del sistema universitario. "Sudamérica es muy importante para nosotros", comentó, por su parte, Alessandro Masi, "porque la proximidad histórico-cultural a Italia hace de esa área un espacio ideal para proyectos de promoción integrados que promueven nuestra excelencia gracias al idioma".