Donna di 64 anni ferita in pieno centro a Milano con i cocci di bottiglia: arrestato l'aggressore. Ancora ignoti i motivi del folle raid (foto di repertorio).

MONTEVIDEO (Uypress) - De los más de cuatro mil casos de violencia registrados durante 2018 contra niños y adolescente, el 22% fue contra menores de cinco años. Ello fue informado por la coordinadora del SIPIAV, María Elena Mizrahi. "El año pasado, de 4.131 casos de violencia contra niños y adolescentes, el 22 % fue contra los de cero a cinco años", dijo en la presentación de la Guía para la atención de niños y niñas de cero a tres años en situación de violencia. La publicación servirá de apoyo a los técnicos para la prevención y detección de violencia con protocolos a seguir frente a este tipo de casos.

La Guía fue presentada este viernes 3, en la Sala Acuña de Figueroa del anexo del Palacio Legislativo, por parte de los organismos que integran el Comité de Gestión del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV). El documento de apoyo responde a una necesidad que se detectó a partir de la expansión de los centros de educación y cuidados para los niños y niñas de cero a tres años. Mizrahi destacó que el SIPIAV tiene actualmente 31 comités de recepciones en capitales y ciudades donde trabajan técnicos del Estado y de la sociedad civil, lo que mejoró la detección de casos y un mayor juzgamiento de los perpetradores.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó los 4.131 casos en los que actuó el Estado durante 2018, situaciones que calificó de dolorosas porque vulneran los derechos en la primera infancia, la infancia y la adolescencia, etapas que son determinantes para el desarrollo vital. Agregó que la existencia de más centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), de Centro de Atención a la Primera Infancia (Capi), casas comunitarias de cuidados y los centros que han surgido a partir de la coordinación entre empresas y sindicatos, todos en el marco del Sistema de Cuidados, permiten una cobertura de educación y cuidados entre los cero y los tres años sin precedentes en Uruguay.

"La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) indica que el 53 % de los padres declaró que utiliza algún método violento para disciplinar a sus hijos", expresó Arismendi. En tal sentido explicó que actualmente nacen en Uruguay un promedio de 40.000 niños, número y momento que calificó de excelente para poder detectar con más certezas los casos de violencia y dejar de naturalizar conductas que no son adecuadas. "La guía es una herramienta conceptual que se enmarca en una política pública donde hay avances cualitativos interinstitucionales porque la primera infancia es una prioridad de gobierno", afirmó. La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Marisa Lindner, puntualizó que el Sistema de Cuidados, a través del organismo que encabeza, atiende a 60.000 niños en 500 centros de cuidados y también brinda cobertura cuando se vulneran los derechos de esta población.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome