"La comunidad italiana en Argentina actualmente está compuesta por 992 mil personas", anunció el embajador italiano, Giuseppe Manzo, que indicó que se trata de la más grande de ese país. Al hablar en la celebración del Día del inmigrante italiano, organizado en el Senado argentino, Manzo recordó que el flujo migratorio se remonta al siglo XVIII, "con un auge de inmigración que se produjo después de 1870, cuando en unas pocas décadas se mudaron a Argentina unos tres millones de italianos".

"De ese fenómeno -añadió- hoy queda el testimonio vivo de hijos y nietos, nuevas generaciones que tienen la responsabilidad de continuar con el legado de los valores italianos, como el legado del genio Leonardo da Vinci, que es un ejemplo extraordinario y este año se conmemora el 500 aniversario de su muerte".

Por su parte, Norma Haydée Durango, presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria con la República Italiana, subrayó que "quizás la contribución más importante ofrecida por los emigrantes italianos fue la construcción de numerosas Sociedades de ayuda mutua y solidaridad, un ejemplo que luego se desarrolló en toda la Argentina". En este sentido, Manzo recordó que "aún hoy existen alrededor de 400 sociedades de ayuda italianas en todo el territorio argentino".