MONTEVIDEO (Uypress) - El departamento más afectado sigue siendo Durazno con 6428 personas desplazadas, seguaido por Canelones con 1463. Disminuyó a 5 el número de rutas nacionales cortadas. Acciones de respuesta - A partir de cada advertencia emitida por el INUMET, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de "Preparación", esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.

Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos. Se activó el "Protocolo de Coordinación General del SINAE" y los "Planes locales de emergencia y contingencia" vigentes. Cabe aclarar que el "Protocolo de Coordinación General del SINAE" define el marco de gobernazbilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Por otra parte vale precisar que cada CDE cuenta con los "Planes locales de emergencia y contingencia", que fueron elaborados con una metodología participativa común. De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) quienes coordinan las acciones. La Dirección Nacional del SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias. Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en Canelones. Aparentemente fue arrastrada por la corriente del Río Santa Lucía. En este sentido, en Florida el lunes una persona debió ser asistida tras intentar pasar por un cruce de agua y ser arrastrada por la corriente. El mismo día, personal de la Prefectura de Maldonado rescató a una persona que fue arrastrada por la corriente en la zona del Arroyo de San Carlos.

El sábado por la tarde una persona quedó aislada por la crecida del Río Queguay, en el departamento de Paysandú y el domingo fue rescatada por un vecino cuando participaba de las acciones de búsqueda y rescate junto con la policía local. El Sinae agradece a los medios por el apoyo en la difusión de los comunicados y recomendaciones que hacemos en casos de emergencias y solicita nuevamente que reiteren las recomendaciones de no cruzar caminos o puentes que estén desbordados.