MONTEVIDEO (Uypress) - Se actualizaron las exigencias de seguridad para automóviles y motocicletas, con las consiguientes obligaciones para su importación. "Es un cambio radical en la circulación y ordenanza departamental", afirmó el director de Unasev, Fernando Longo. Este jueves 12 comenzó el plazo de 180 días para la respectiva reglamentación de la norma. "En la parte de las características tècnicas para los nuevos vehículos más seguros que se incorporen, fueron varios años de meticuloso trabajo por parte de ingenieros del gobierno y de empresas importadores y comerciantes", informó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo, en declaraciones a la prensa que recoge el portal de Presidencia.

Longo indicó que en la ley tambièn hay capítulos referidos a motos, bicicletas, remates, notificaciones y jurisdicción, así como otros referidos a controles electrónicos y de estabilidad obligatorios en vehículos y el mandato de que las motos dispongan de frenos ABC, antibloqueo, y SBS, inteligentes. "Es un cambio radical en la circulación de vehículos", afirmó. "Esta ley será una herramienta fundamental para que los gobiernos departamentales ordenen el tránsito y la circulación de motos y bicicletas de cara a los nuevos elementos de vehículos de movilidad personal", señaló Longo. Es una avance importante que encamina al país en dotar de mayor seguridad y salvaguardar vidas", agregó.

Precisó que la ley habilita a que las intendencias departamentales actúen en jurisdicción nacional en operativos que se realicen junto con la Policía Nacional de Tránsito. Respecto del permiso de conducir por puntos, detalló que se tomó como base lo que se hace en España y en función de eso se desarrollará la reglamentación en Uruguay. "La ley lo establece como una parte del ordenamiento y los tècnicos ajustarán la reglamentación", acotó y ejemplificó que nuestro país tiene la experiencia en tema de alcohol cuando se saca la licencia de conducir en caso de reincidencia de espirometrías positivas En cuanto a los peatones, Longo remarcó que la norma impide el uso de telèfonos móviles cuando se cruza la vía pública, aunque no están los elementos para fiscalizar.