Nueva York - El número de inmigrantes internacionales alcanzó una cifra de 272 millones en 2019, lo que indica un aumento de 51 millones desde 2010 y representan el 3,5% de la población mundial, mientras que en 2008 eran el 2,8%. Estas son las nuevas estimaciones publicadas en International Migrant Stock 2019, editado por la división de la población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Los datos se basan en estadísticas oficiales nacionales sobre la población nacida en el extranjero o la población extranjera obtenida de los censos. En 2019, Europa recibió la mayor proporción de inmigrantes internacionales -82 millones-, seguida de América del Norte -59 millones- y Africa del Norte y Asia Occidental -49 millones-. "Los datos son cruciales para comprender el papel clave de los inmigrantes y de las migraciones en el desarrollo de los países de origen y destino. Facilitar las formas de migración y movilidad de la población regular, ordenada y responsable contribuirá a lograr los objetivos del desarrollo sostenible", dijo el subsecretario de la ONU para DESA, Liu Zhenmin.

A nivel de países, la mitad de todos los inmigrantes internacionales residen en diez países, con Estados Unidos a la cabeza (51 millones), lo que equivale al 19% del total mundial. Alemania y Arabia Saudita están en segundo y tercer lugar (13 millones cada uno), seguidos por Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones), Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (ocho millones) e Italia (seis millones).

En cuanto al lugar de nacimiento, un tercio de todos los inmigrantes internacionales provienen de solo diez países, con India a la cabeza (18 millones viviendo fuera de las fronteras nacionales). Los inmigrantes de México constituyen la segunda "diáspora" (12 millones), seguida de China (11 millones), Rusia (10 millones y Siria (8 millones). Asimismo, casi la mitad de los internacionales son mujeres, mientras uno de cada siete tiene menos de 20 años.