Nueva York - El número de inmigrantes internacionales alcanzó una cifra de 272 millones en 2019, lo que indica un aumento de 51 millones desde 2010 y representan el 3,5% de la población mundial, mientras que en 2008 eran el 2,8%. Estas son las nuevas estimaciones publicadas en International Migrant Stock 2019, editado por la división de la población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Los datos se basan en estadísticas oficiales nacionales sobre la población nacida en el extranjero o la población extranjera obtenida de los censos. En 2019, Europa recibió la mayor proporción de inmigrantes internacionales -82 millones-, seguida de América del Norte -59 millones- y Africa del Norte y Asia Occidental -49 millones-. "Los datos son cruciales para comprender el papel clave de los inmigrantes y de las migraciones en el desarrollo de los países de origen y destino. Facilitar las formas de migración y movilidad de la población regular, ordenada y responsable contribuirá a lograr los objetivos del desarrollo sostenible", dijo el subsecretario de la ONU para DESA, Liu Zhenmin.

A nivel de países, la mitad de todos los inmigrantes internacionales residen en diez países, con Estados Unidos a la cabeza (51 millones), lo que equivale al 19% del total mundial. Alemania y Arabia Saudita están en segundo y tercer lugar (13 millones cada uno), seguidos por Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones), Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (ocho millones) e Italia (seis millones).

En cuanto al lugar de nacimiento, un tercio de todos los inmigrantes internacionales provienen de solo diez países, con India a la cabeza (18 millones viviendo fuera de las fronteras nacionales). Los inmigrantes de México constituyen la segunda "diáspora" (12 millones), seguida de China (11 millones), Rusia (10 millones y Siria (8 millones). Asimismo, casi la mitad de los internacionales son mujeres, mientras uno de cada siete tiene menos de 20 años.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome