El próximo 1 de marzo del 2020 asumirá como nuevo presidente del Uruguay el abogado integrante del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle Pou, que ganó las recientes elecciones con una ventaja del 1.5% en el balotaje contra el Ingeniero Daniel Mártinez de la fórmula del Frente Amplio. Con 46 años de edad, Lacalle Pou tiene una importante trayectoria política y su padre Luis Alberto Lacalle Herrera fue presidente de la República entre los años 1990 y 1995. Fue diputado nacional por el departamento de Canelones desde el 15 de febrero del 2000 y senador desde el 15 de febrero del 2015. Integró su fórmula con Beatriz Argimon, la primera mujer en ser electa en elecciones para ese cargo.

En el día de ayer se realizó la reunión con el Presidente actual doctor Tabaré Vázquez para iniciar el proceso de transición, en un clima de total normalidad, tal como el que vivió el país durante toda la campaña electoral, que se realizó en dos turnos el 27 de octubre y el 24 de noviembre. El novel presidente que también se candidateo en el año 2014, es casado con Lorena Ponce de León y tiene tres hijos. Fue Presidente de la Cámara de Diputados durante el año 2011 y según los registros de la propia Cámara logró, por primera vez desde el retorno a la democracia en el país en 1985, un ahorro de poco más de 2,5 millones de dólares estadounidenses, dinero que por "razones de buena administración" fue reintegrado a Rentas Generales, por créditos no utilizados en el ejercicio.

Implementó la transmisión audiovisual de las sesiones de la Cámara de Representantes, mediante un canal web de acceso libre. También creó una cuenta de Facebook y otra de Twitter para difundir las actividades de la cámara. Fue derrotado por Tabaré Vázquez del Frente Amplio en sus primeras elecciones como candidato, en el año 2014 y preparó su candidatura para el siguiente periodo. En las elecciones internas de 2019 superó el 55% de los votos y triunfó sobre los otros dos candidatos de su partido. Entre la primera y la segunda ronda (balotaje) electoral logró formar una colación "multicolor" con sus adversarios históricos, del Partido Colorado, el nuevo partido Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. Entre ellos tienen una amplia mayoría parlamentaria de 56 diputados en 99 y de 18 senadores en 31.

Además, logró firmar un documento conjunto con todos esos partidos, que le dio un impulso fundamental para el triunfo el 24 de noviembre y logró que por 4ta vez en la historia el Partido Nacional, obtenga a Presidencia. El Partido Nacional, también conocido como partido blanco fue fundado el 10 de agosto de 1836 y junto con el Partido Colorado, forman el sistema binario de partidos más antiguo del mundo. La coalición multicolor que substituirá al Frente Amplio de orientación izquierdista y que gobierna desde hace 15 años, es de centro, centro izquierda y derecha. Con las características uruguayas de equilibrio y mesura que le permiten ser uno de los países más estables de toda la región y una democracia plena entre las más desarrolladas del mundo.

Los problemas más complejos que afronta el nuevo gobierno son la inseguridad, con el crecimiento de los delitos desde hace más de una década, el estancamiento económico luego de 14 años de crecimiento ininterrumpido, los malos resultados en la educación, particularmente en secundaria y un Estado inflado de funcionarios cuyo costo es la base del déficit fiscal del 4.7%. Los primeros discursos de Lacalle Pou han sido de unidad nacional y ha mostrado desde el inicio una actitud de buscar los más amplios acuerdos partidarios para afrontar los principales problemas del Uruguay.

Enzo Folloni