MONTEVIDEO (Uypress) - En una conferencia de prensa encabezada por el presidente Lacalle Pou se anunció los incrementos en las tarifas públicas, al tiempo que también se anunció la quita de descuentos en las compras con tarjeta. El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la conferencia en la que se informó del incremento de las tarifas públicas y otras medidas económicas. Estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Lacalle Pou informó que por decreto se obliga a los ministerios a ahorrar un 15% en gastos de funcionamiento e inversión, excluidas las partidas salariales; la prohibición de renovar o comprar mobiliario y equipamiento; la habilitación para cubrir un tercio de las vacantes generadas en el ejercicio, excepto las docentes, personal de salud y del Ministerio del Interior. Lacalle Pou informó del aumento de tarifas, que será de 10,7 % en OSE, 10,7 % en UTE y 9,78 % en Antel.

El mandatario aseguró que las tarifas se adecuan por debajo de la evolución de los costos, sin recuperar los meses perdidos y asumiendo que las empresas públicas se comprometerán a reducir costos y cumplirán el programa financiero que deberán acordar con la OPP. En cuanto a los combustibles no sufrirán modificaciones por ahora debido a la baja de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales en los últimos días. Se logró comprar a buen precio para el segundo semestre del año.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO Y AUDITORÍAS

Para las compras con tarjeta de débito, será rebajado el descuento del impuesto al valor agregado (IVA), que pasará de cuatro a dos puntos porcentuales y con tarjeta de crédito para compras en restaurantes el beneficio quedará en cinco puntos porcentuales (era nueve). Se espera que se vuelquen unos 40 millones de dólares con estas medidas.