MONTEVIDEO (Uypress) - Al retorno de las vacaciones de invierno se procederá a incrementar la cantidad de días y horas de las clases presenciales en el sistema educativo. El anuncio fue realizado por el presidente de la ANEP, Robert Silva, que adelantó que se determinará en función del contexto de cada centro, en una medida que fue resuelta en coordinación con los consejos de educación. En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Silva destacó que entiende importante el incremento de la presencialidad en la educación. Por eso, en el caso de las escuelas de tiempo completo y extendido, se procurará que completen los cinco días hábiles de asistencia semanal. Si es necesario, indicó, se efectuará con la división de grupos y utilizando todo el horario escolar de esta modalidad, es decir, unos concurrirán de mañana y el resto de tarde.

En los centros que trabajan en dos turnos y tienen escasez locativa, se procurará que asistan más días en la semana, manteniendo las medidas correspondientes. El mismo esquema se utilizará en educación secundaria. Varios liceos cuentan con características que les permiten mayor presencialidad, consideró. "También solicitamos la posibilidad de trabajar más horas, lo que permitiría hacer los turnos más extensos", añadió. Según Silva, el incremento de horas previsto se da en medio de un balance positivo del retorno a la presencialidad, a 15 días de la vuelta masiva de alumnos, tras un primer reinicio en escuelas rurales y, posteriormente, en algunos niveles de la enseñanza. El presidente de ANEP calificó este proceso como un éxito. "Debemos tener bien claro que esto se logra por el compromiso de todos. Que una decisión de esta naturaleza, en un marco de incertidumbre, de ausencia del riesgo cero, para que se traduzca en realidad, es posible porque cada uno, desde el lugar que ocupa, hizo lo que debía hacer", afirmó.

El jerarca confirmó que, en promedio, más del 70% de los estudiantes de educación media retornaron a las aulas, en educación primaria, el 63%, y más del 60% en escuelas rurales. Sin embargo, se debe seguir trabajando con las escuelas Aprender, en las que el porcentaje fue inferior. Consideró que, "cuando las familias entienden que los centros cuentan con las medidas de higiene necesarias y que los funcionarios proceden con mucha responsabilidad, se logra que los estudiantes vuelvan". Remarcó también el trabajo sostenido de la mayoría de los profesores que ayudan desde la virtualidad, como los maestros comunitarios en primaria y los orientadores pedagógicos en secundaria, profesionales que se acercan a los alumnos que no están asistiendo para mantener el vínculo con la educación formal.

Durante la entrevista realizada en el liceo de Parque del Plata, en Canelones, Silva confirmó que las autoridades trabajan en un protocolo para la reapertura de los comedores, debido a la relevancia que tiene la alimentación en los centros educativos. "En el peor momento de la crisis, cuando la incertidumbre y el temor reinaban, la educación pública uruguaya mantuvo abiertas más de 700 escuelas, con maestros y funcionarios que entregaban la vianda diaria a las familias que iban a solicitarla para sus hijos. Es algo que pone en alto el valor de la educación pública del Uruguay, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias y que, en un momento histórico del país, también lo estuvo, al igual que cuando los maestros rurales fueron los primeros en reabrir las escuelas", manifestó. Silva recordó que la alimentación escolar es un servicio que cumple 100 años, que se mantuvo con los estándares correspondientes y que siempre atendió a todos quienes requirieron un plato de comida.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome