MONTEVIDEO (Uypress) – Sepa dónde le toca votar en las elecciones departamentales y municipales del próximo domingo 27 de setiembre, y cuáles son las medidas sanitarias que deberá tener en cuenta. El domingo 27 de setiembre se celebrarán las elecciones departamentales y municipales en todo el país. La Corte Electoral ya dio a conocer el plan circuital que regirá en dicha instancia. También, por circular 10976 se reglamentó el protocolo sanitario a aplicarse en las comisiones receptoras de votos. El siguiente es el apartado dedicado a los votantes:

Protocolo para el sufragio

1) Se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales de votación. A aquellos votantes que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable.

2) Se realizará en la campaña de difusión y en el mismo día, una fuerte exhortación al uso de tapabocas dentro del local de votación, así como a la distancia física sostenida.

3) Se buscará apoyar a las CRV en aquellos locales que lo requieran con un funcionario que actué como facilitador, asesorando y colaborando con el cumplimiento de las medidas sanitarias definidas (tapabocas y distancia física sostenida).

4) La CRV podrá disponer un lugar en la mesa de trabajo donde el votante pueda colocar la credencial cívica, o bien solicitar al votante que la exhiba sin apoyarla sobre la mesa. Si la CRV define tomarla, deberán desinfectar las manos luego de cada votante.

5) Para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas.

6) La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano.

7) En cada CRV habrá un dispensador con alcohol en gel para la desinfección de las manos de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio. 8) Los votantes no cerrarán el sobre con saliva.