MONTEVIDEO (Uypress) – La Justicia desestimó la prescripción del caso por la desaparición de la maestra Elena Quinteros, secuestrada del predio de la Embajada de Venezuela en 1976 y que continúa desparecida.

Elena Quinteros, maestra y militante del PVP, fue secuestrada del predio de la embajada de Venezuela, adonde había ingresado para obtener refugio. Desde 1976 continúa desaparecida.

La defensa de los exmilitares acusados de la desaparición de Quinteros había solicitado la clausura del expediente, cosa que fue desestimada por el juez Nelson dos Santos.

Según dio cuenta Montevideo Portal, la solicitud de prescripción estaba dirigida a la investigación de los siguientes indagados: Guido Michelin Salomón, Rubely y Pereyra Seguesa, Juan Carlos Larcebeau y Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Antranig Ohannessian, Ramón Rodríguez de Armas, Omar Lacasa Antelo y Rudyard Scioscia, Mario Cola, Eduardo Vaccaro y Fredy de Castro, Mario Aguerrond, Walter Mesa, Raúl Blanco, Gustavo Cadarso, Juan Manuel Pagola y Sergio Caubarrere, Walter Hugo Villanueva, José Gavazzo, Mario Frachelle, Juan José Pioli, Pablo Nelson Ulrich, Tomás Martín Medina, Washington Estevez y Pablo Zamarripa; todos exmilitares con excepción de Michelin Salomón, civil que formaba parte del cuerpo diplomático de la dictadura. Salomón está como indagado porque el arresto de Quintero fue dentro de la embajada de Venezuela lo que generó un conflicto diplomático y tuvo que intervenir la Cancillería, a cargo en ese momento de Juan Carlos Blanco.

El juez entendió que la desaparición de Quinteros refiere a un crimen de lesa humanidad, por lo que no corren plazos de prescripción, como señala la Ley 17.347 y ratifica la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de Naciones Unidas aprobada en noviembre de 1968.