Desde hace un par de días, a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Helsinki, capital de Finlandia, se les ofrece un test rápido, de diez segundos, para confirmar la presencia del SARS-CoV-2, que lo realizan un par de perros, entrenados para detectar el olor del virus. Se trata de un programa piloto que tiene como objetivo detectar contagios mediante el uso del sudor recolectado de las toallitas pasadas por el cuello de los pasajeros que llegan.

El perro tarda unos diez segundos en "examinarlos" a partir de su olfato y la operación completa dura aproximadamente un minuto. Si el perro detecta el virus, se somete al pasajero al hisopado más tradicional. Anna Hielm Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, que supervisa el programa, dijo que el proceso "es muy prometedor" y que "si funciona, podría resultar un buen método de detección en otros lugares", como hospitales, residencias de ancianos o centros deportivos. En las pruebas preliminares de la universidad, los perros, que se habían sido utilizados anteriormente para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes, pudieron identificar el virus con casi un 100% de precisión, incluso días antes de que el paciente desarrollara síntomas, escribió la misma fuente.

Hace unos meses, las autoridades de Emiratos Arabes Unidos se embarcaron en pruebas caninas similares en el Aeropuerto Internacional de Dubái, utilizando perros policía. "En el futuro, también es posible... que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de aduanas", dijo el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkyto. Los canes tienen un sentido del olfato particularmente agudo y han sido empleados desde hace mucho tiempo en los aeropuertos para olfatear bombas, drogas y otros materiales de contrabando en el equipaje. Incluso, han sido capaces de detectar enfermedades como el cáncer y la malaria. Así que, en medio de una pandemia, el entrenamiento de perros para detectar la Covid-19 se convirtió en una opción obvia, dijo Bjorkman.

En la primera etapa del ensayo, los perros pudieron olfatear el virus en una persona asintomática, o a quien todavía no le aparecían los síntomas. Lo detectaron en una etapa más temprana que la prueba de PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el nuevo coronavirus, se entusiasmaron los expertos.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome