CAF, Banco de desarrollo de América Latina, negociará esta semana un acuerdo con Italia para su incorporación como nuevo accionista. Su representante en Europa, José Antonio García Belaunde, emprende este miércoles un viaje a Roma a tal fin.

Antes de partir, García Belaunde defendió en entrevista a ANSA la incorporación del país europeo debido a que "hay un comercio importante de Italia en América Latina, donde operan empresas del país europeo dedicadas a la construcción y a la ingeniería, entre otros sectores". En los últimos años empresas italianas están comprometidas en proyectos por valor de 2.300 millones de dólares financiados por CAF.

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y formado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. España es accionista desde 2002, y Portugal desde 2009.

En 2007 se negoció la incorporación de Italia como accionista, e incluso la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autorizaba la participación de capital italiano, pero un cambio en el gobierno frustró su entrada. Para este año CAF prevé desembolsos totales de más de 10.500 millones de dólares y aprobaciones de alrededor de 15.000 millones de dólares en proyectos en la región.