En el océano Pacífico, entre California y Hawaii, flota una vasta isla de plástico, tres veces la superficie de Francia, 1,6 millones de metros cuadrados: una masa de 1,8 trillones de piezas que pesan en su conjunto unas 80.000 toneladas. Es la "Gran Mancha de Plástico del Pacífico", como fue bautizada por la fundación holandesa "Ocean Cleanup", que con 30 naves y 2 aviones realizó unaestimaciónde sus dimensiones y de su composición.

La Mancha es de 4 a 16 veces más grande que las estimaciones precedentes. Está formada en un 46% por redes de pesca, plásticos rígidos como el polietileno (PE) y polipropileno (PP). El 92% de los objetos es más grande que 0,5 centímetros. Los investigadores hallaron en el agua objetos intactos que datan de los años '70. En el centro de la Mancha la densidad llegaa 100 kilogramos de plástico por kilómetros cuadrado, que desciende a 10 kilos por kilómetro cuadrado en sus márgenes.

En los años '70 la densidad era de 0,2 kilos de plástico por metro cúbico de agua y hoy supera 1,2 kilos. El 84% del material hallado contenía sustancia tóxicas. Los trozos más grande de plástico -como las redes y las bolsas - aprisionan, sofocan y matan a los animales marinos. Los pedazos más pequeños y los micro plásticos son engullidos por peces y entran en la cadena alimentaria, terminando en las mesas de los seres humanos.