MONTEVIDEO (Uypress) - La Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto de decreto enviado por el gobierno departamental con una rebaja en los tributos que benefiiará a 440 mil hogares y a 27 mil comercios. Debido al resultado positivo obtenido en el Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al año 2017, se incrementarán las inversiones en obras y se aplicará una rebaja en los tributos que abona la ciudadanía, informó la IM.

Se pasará a bonifiar la 5ta cuota de la Tasa General Municipal, cuya factura se emite en octubre, lo que benefiiará a 440 mil hogares. Para los inmuebles con menor valor catastral, la bonifiación será del 100%, lo que implica que la quinta parte de los hogares de Montevideo estarán exonerados totalmente de abonar esa cuota. En el caso de los demás inmuebles, la bonifiación alcanzará al 50% de esa cuota. También se derogará uno de los componentes de los tributos comerciales, por lo que 27 mil comercios dejarán de abonarlo por estar exonerados.

El director de nuestro Departamento de Recursos Financieros, Juan Voelker, en su exposición del lunes 23 de julio en la Junta Departamental de Montevideo explicó los lineamientos que permitieron alcanzar la meta prevista para el fial del quinquenio, que era reducir el déficit acumulado de 22%, en que estaba en el año 2015, a 10%, "algo que ya se ha logrado de manera adelantada en el año 2017 y pensamos mantener hacia el 2020", dijo.

Voelker destacó la planifiación mediante un plan estratégico que se comenzó a ejecutar en el año 2016 con base en todos los compromisos programáticos electos por la ciudadanía y
la asignación de los recursos para llevarlos adelante. "Además -agregó el jerarca- se implementó una gestión muy detallada con respecto al seguimiento del presupuesto, en la que cada uno de los directores y directoras de la Intendencia tomaron responsabilidad sobre el control y seguimiento de los objetivos y metas en el marco de los fondos asignados".

Eso ha redundado en el éxito obtenido "por lo que, desde Recursos Financieros monitoreamos ese proceso y estamos muy conformes con los resultados alineados con los objetivos que nos habíamos trazado". El resultado del Balance de Ejecuciión Presupuestal 2017 de la IM es de 777 millones de pesos, lo que equivale a 4,1% de los ingresos.