Leonardo Da Vinci transmitió "una profecía" con sus dibujos del Nuevo Mundo en el globo post colombino más viejo del mundo, descubierto en Londres en 2012. Lo dijo a ANSA Stefaan Missinne, quien realizó una investigación al respecto. Missine, de Bélgica, recopiló sus conclusiones en el libro "The Da Vinci Globe" y demostró que este globo fue "el modelo de fundición para el globo Lenox", de cobre rojo y sin ninguna pátina tardía, hallado en París en 1855 y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.

El globo de Leonardo, de 1504, sin paralelos ni meridianos, es el más antiguo que muestra por primera vez el Nuevo Mundo. Es, a su juicio, "el descubrimiento más significativo del siglo XX", y fue hallado por casualidad hace siete años en la Royal Geographical Society de Londres. Se descubrió que lo grabó el genio italiano pues fue obra de un zurdo y él era el único en su taller que usaba la mano izquierda. El globo, de tamaño pequeño, de 1/5 de brazo florentino, fue decorado por Da Vinci con detalles geográficos, reales y virtuales, recogidos por exploradores europeos, como Cristóbal Colón, Pedro Álvares Cabral y Américo Vespucio.

Aparecen monstruos náuticos, olas entrelazadas, un naufragio, un volcán, veleros, arrepentimientos, cadenas de montañas en forma de cono, claroscuros, ríos en curva, la línea de demarcación del Tratado de Tordesillas de 1494 y una sola ciudad Caliqut (especias) en India. "Ningún otro globo del mundo tiene grabado el tratado de Tordesillas", apuntó Missinne. El genio italiano transmitió "una profecía. La sabiduría del mundo. Los peligros. No solo animales, también aspectos humanos. El dragón es para Leonardo prudencia, sabiduría, precaución. Los diamantes quieren decir que no te dejes cegar por la luz y la codicia. ¿Una alerta temprana?", aseveró Missine tras seis años de investigación. También envía el mensaje de que "viajar por el mundo puede se peligroso. Hay que saber nadar. Hay un camino náutico más fácil que viajar alrededor de África para llegar a Asia".

Los tres nombres en latín escritos en mayúsculas que aparecen sobre Sudamérica son: MVNDVS NOVVS (Nuevo Mundo), TERRA DE BRAZIL y TERRA SANCTAE CRVCIS (Tierra de Santa Cruz). Vespucio, explicó Missinne, "utilizó por primera vez MVNDUS NOVVS en una carta de su viaje dirigida a Florencia en 1503. Leonardo lo grabó un año después. Quería ser el primero en mostrar esta sensación". El globo está constituido por las mitades inferiores de dos huevos de avestruz originarios de la Struzzeria del jardín del castillo de Pavía, cerca de Milán, el único lugar conocido en Europa de avestruces en cautiverio.

Monica Uriel