MONTEVIDEO (Uypress) - En los ocho nuevos lugares de control que sumó la Intendencia hace un mes (rambla y Cachón; Rousseau y Habana; Santa Lucía y Pose) se ha registrado un alto índice de transgresiones. El 3 de julio la Intendencia de Montevideo anunció ocho nuevos puntos de control, donde pueden colocarse dispositivos electrónicos con potencialidad de fiscalizar las infracciones por exceso de velocidad y no respetar la luz roja. Un mes después, y con base en el relevamiento de datos del Centro de Gestión de Movilidad, se constató un muy elevado nivel de infracciones cometidas por los vehículos que circulan en tres de esos ocho puntos:

-Rambla Presidente Wilson y Av. Dr. Juan A. Cachón: promedio de 92 infracciones por día hasta el 15 de agosto.

-Juan Jacobo Rousseau y Habana: promedio de 104 infracciones por día hasta el 15 de agosto.

-Santa Lucía y Joaquín Pose: promedio de 100 infracciones por día hasta el 15 de agosto.

Es por esto que la comuna recuerda a la población la existencia de estos puntos de control y exhorta a quienes transiten por allí a disminuir la velocidad, ya que el principal objetivo es reducir la siniestralidad, siendo el exceso de velocidad un factor determinante. Al respecto, cabe remarcar que la Rambla Presidente Wilson y Cachón está en el ranking de las 10 esquinas con más siniestros registrados en el año 2018. Entre enero y junio de 2019, en ese punto se registraron tres siniestros con tres heridos leves. En el caso de Juan Jacobo Rousseau y Habana, en el primer semestre de este año se produjeron tres siniestros leves y un siniestro fatal. Estos siniestros dejaron como consecuencia cinco heridos leves, dos heridos graves y un fallecido.

46 PUNTOS DE FISCALIZACIÓN

Con base en el informe "Siniestralidad vial en Montevideo 2018" elaborado por el Observatorio de Movilidad a partir de datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la comuna recomendó la relocalización de algunos puntos de fiscalización de velocidad y luz roja, así como también la necesidad de establecer nuevos puntos de control. Además de los tres mencionados, los cinco nuevos puntos de fiscalización son:

-Av. Dámaso Antonio Larrañaga y Av. José Pedro Varela

-Av. 8 de Octubre y Larravide

-Av. César Mayo Gutiérrez y Cno. Carmelo Colman

-Av. Uruguay y Vázquez

-Br. José Batlle y Ordóñez y Gambetta

De esta manera son 46 los posibles puntos de fiscalización electrónica en la ciudad, en los cuales se rotan 28 equipos. Esto significa que no en todos los puntos hay equipos. En estos puntos se tiene la potencialidad de medir la velocidad, y cuando están asociados a un cruce semaforizado, también se controla que se respete la luz roja. Además se cuenta con tres equipos de fiscalización portátiles instalados en vehículos, lo que posibilita su rotación a diario en 20 tramos de control, en los que se puede medir la velocidad a través de estos dispositivos. En materia de siniestralidad, el relevamiento del Observatorio de Movilidad indica que al 13 de agosto de este año ha habido 66 fallecidos, contra 77 a igual fecha del año pasado, lo que significa que los fallecimientos bajaron un 14,29%. De ese total, 26 (casi 40%) ocurrieron en rutas nacionales.