MONTEVIDEO (Uypress) – La inseguridad sigue siendo el tema más preocupante para la mayoría de los uruguayos (53%) pero también se registra un aumento de la preocupación por la situación económica. Los datos fueron presentados este domingo por la consultora CIFRA en Telemundo. Del sondeo se concluye que hace ya varios años la inseguridad es considerada como el principal problema del país.

Si bien se registró una leve disminución del porcentaje que señala este como el principal problema -58% hace un año y 53% al presente-, continúa siendo muy significativo para la mayoría de los ciudadanos. Paralelamente a esa disminución en cuanto a la percepción de la inseguridad como principal problema, se registra un aumento de la preocupación por la economía, que pasó de ubicarse como principal problema para un 16% en setiembre del año pasado a un 28% en la actualidad.

Algo similar ocurre si se analiza la opinión sobre la situación económica en los últimos 12 meses, donde se observa la misma tendencia: aumenta de 43 a 50% la proporción de uruguayos que considera que la economía del país marcha mal, aunque se mantiene la minoría de alrededor de un quinto que piensa que marcha bien. Lo que disminuye es la posición "neutra", ni bien ni mal.

Las opiniones sobre la economía están, como tantos otros temas, teñidos de las posiciones partidarias: casi la mitad de los votantes del Frente considera que la situación económica del país es buena. Entre todos los demás una amplia mayoría opina que es mala. Los más negativos son quienes piensan votar al Partido Nacional. Los indecisos tienen un perfil de opiniones más parecido a los votantes de la oposición que a los del oficialismo: 58% ve mal la economía.