MONTEVIDEO (Uypress) - Están abiertas las inscripciones para la especialización en ciencia de datos que se brindará en conjunto entre la Universidad tecnológica y la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Los interesados en integrar la próxima generación de especialistas en ciencia de datos de América Latina podrán inscribirse en la maestría profesional en la materia, gracias a una alianza estratégica de la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Facultad de Derecho de Harvard, Estados Unidos, a través de su Programa de Negociación (PON) y con el soporte académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), según se informó desde la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

En la actualidad, los crecientes volúmenes de información demandan a las empresas la asignación de más recursos para el análisis de macrodatos (big data) y la generación de modelos predictivos. En ese contexto, el especialista en ciencia de datos se ha convertido en un actor clave en los procesos de toma de decisiones que buscan dar respuestas innovadoras a problemas complejos relacionados con el manejo de datos y el aprendizaje automático. Según da cuenta el portal de Presidencia, ese programa procura formar especialistas en ciencia de datos capaces de crear nuevas líneas de negocios en las empresas y liderar procesos de toma de decisiones en sus equipos.

El curso comienza en enero y es dictado en inglés, y en él se aprenderán los métodos y las herramientas que se utilizan en ciencia de datos y las competencias de negociación y liderazgo indispensables para el desarrollo de nuevos emprendimientos dentro y fuera de las empresas. Es semipresencial y tiene una duración de 18 meses aproximadamente. La dedicación que insumirá, en promedio, a sus participantes es de unas 20 horas semanales. Quienes deseen sumarse a esta oferta educativa, que es paga, deberán haber recibido cursos de nivel terciario en álgebra lineal, cálculo simple y multivariado, programación en Python y un buen manejo del idioma inglés. En cuanto a la metodología, consiste en cuatro cursos en línea (a lo largo de 18 meses) ofrecidos por el programa MITx, a través de la plataforma edX, con apoyo sincrónico de facilitadores del laboratorio de educación (J-WEL) del MIT y de la UTEC, exclusivo para sus estudiantes, tres talleres presenciales con el J-WEL en Uruguay (entre seis y ocho semanas en total, con dedicación full-time), capacitación en negociación mediante un taller intensivo de tres días en Uruguay, ofrecido por expertos del Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

Con el proyecto final de la maestría, los estudiantes podrán postularse a fondos de capital semilla, para nuevos emprendimientos, y capital humano, para incorporar recursos a empresas establecidas en Uruguay, ofrecidos por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El programa en ciencia de datos se complementa con tres cursos optativos, ofrecidos por el MITx, a través de la edX, la UTEC y la Facultad de Ciencias. Una vez culminado el programa, los participantes obtendrán el título de Máster Profesional en Ciencia de Datos, otorgado por la UTEC. A lo largo del recorrido para la obtención del título, accederán a los siguientes certificados internacionales: MITx Micro Masters en Estadística y Ciencia de Datos, otorgado por la edX bajo el nombre de MITx, y certificado oficial de finalización del Programa de Negociación global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.