MONTEVIDEO (Uypress) - Montevideo es una de las ciudades finalistas del Smart City Award, premiación que distingue el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas a la gestión, así como estrategias de convivencia. El premio será otorgado en el marco de la Cumbre Internacional sobre Ciudades Inteligentes (Smart City Expo World Congress) que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en Barcelona.

La nominación reconoce los proyectos, las iniciativas y la implementación de políticas vinculadas al desarrollo de la ciudad en varias dimensiones: sustentabilidad, movilidad urbana, convivencia, innovación, participación ciudadana y aplicación de tecnología a la gestión, entre otras. Montevideo estará presente por cuarta vez en esta feria, que implica posicionar a la ciudad en un escenario internacional a través de la exhibición de experiencias locales, así como ser referencia en el ámbito regional. De las más de 450 postulaciones recibidas, Montevideo es una de las 6 finalistas en la categoría ciudad, en un congreso internacional que reúne a 700 ciudades de 150 países.

MONTEVIDEO, CIUDAD INTELIGENTE

Desde el año 2015, este equipo de gobierno departamental ha decidido profundizar la transformación digital, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Montevideo. Esto implica aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incentivar la participación y compromiso ciudadano y desarrollar la sostenibilidad ambiental. El proyecto Cercanía Digital, el Centro de Monitoreo y el Centro de Gestión de Movilidad son clave en la plataforma de ciudades inteligentes, ya que unifican las iniciativas y permiten monitorear, administrar y mejorar los servicios del departamento en tiempo real. Se destaca también la utilización de plataformas dedicadas al incentivo de la participación ciudadana, como Montevideo Decide, donde las y los habitantes de la ciudad proponen ideas para mejorar la ciudad.