El miedo se extiende rápidamente en el mundo a raíz de la epidemia de coronavirus, que "llegó a un punto decisivo", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró hoy su "potencial pandémico" y recordó cómo la propagación en "Irán, Italia y Corea del Sur nos muestra de qué es capaz el virus". Ghebreyesus, no obstante, expresó nuevamente su confianza en la posibilidad de contención, siempre refiriéndose al "mensaje que viene de China". "Una vez más, no es el momento de dejarse atrapar por el miedo. Es el momento de actuar para prevenir infecciones y salvar vidas" con las "cosas correctas para combatir este virus muy peligroso".

Sin embargo, un aluvión de medidas extraordinarias elevó el nivel de alerta percibido en muchos países: Arabia Saudita bloqueó las enormes peregrinaciones a los lugares sagrados del Islam debido a la explosión de casos de contagio en Irán (245 casos, incluyendo el vicepresidente Masume Ibtikar, y 26 muertos), mientras Irak y Japón (éste último también con el esfuerzo de salvar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020) han decidido cerrar las escuelas. Las alarmas crecen a escala mundial, justo cuando China ya no es la principal fuente de propagación de Covid-19: con el aumento de 505 casos nuevos reportados hoy, Corea del Sur ha superado los 433 anunciados por Pekín, llegando al total de 1.766, afirmó el Korea Centers for Disease Control and Prevention (Kcdc).

El total de muertos llegó a 13, mientras en Italia las infecciones aumentaron a 650, con casi 20 muertes. El coronavirus ha causado más de 2.800 muertes en todo el mundo, de las cuales 2.744 se produjeron en China, y una infección global de más de 81.000 casos en 45 países. Afganistán, Pakistán y Estonia tuvieron las primeras infecciones de personas que viajaron a Irán. En Japón, después de las dificultades en la gestión del crucero Diamond Princess, los datos oficiales marcaron 186 contagios y 4 muertes. Además, se descubrió que una mujer tuvo una recaía después de una primera recuperación.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo los temores de una epidemia, mientras en California emergió el primer caso de origen dudoso. "La trayectoria de lo que estamos viendo en las semanas y meses venideros es muy incierta", señaló el magnate. Y después aseveró que las autoridades sanitarias "dijeron que podía empeorar y yo también he dicho que podía empeorar, pero no creo que sea inevitable" "Nada es inevitable", añadió Trump. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió que Francia, el país más visitado del mundo, debe prepararse para un salto de infección.

China, con muertes que disminuyeron a 29, la más baja desde enero, espera controlar el coronavirus a fines de abril. Pekín "confía en que controlará la epidemia en términos generales para fines de abril", dijo Zhong Nanshan, neumólogo que dirige el equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud. "La palabra clave de hoy para el mundo de hoy es difusión. Corea del Sur ha reportado 505 nuevos casos en 24 horas. En Irán, dos altos funcionarios, incluido el vicepresidente, fueron confirmados con coronavirus. Todos son signos que indican que la epidemia es grave y está fuera de control", resumió por la tarde en Twitter Hu Xijin, editor en jefe del Global Times.

Antonio Fatiguso