MONTEVIDEO (Uypress) - Gerardo Fregossi, Jorge Wilson y Luis Heber de León asumieron la comandancia del Ejército, Armada y Fuerza Aérea respectivamente, en una jornada que contó con la presencia del presidente Lacalle en los tres actos. "La fuerza militar dispone de recursos necesarios que regulan el patrullaje de militares en el perímetro de 20 kilómetros de frontera uruguaya", aseguró el nuevo comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, en el acto de asunción, en el que participaron, junto al ministro de Defensa, el presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Argimón. El militar anunció que el patrullaje se iniciará el 16 de marzo con 500 efectivos de las tres fuerzas. El acto de asunción se llevó a cabo este miércoles 4 de marzo en la sede del Comando General del Ejército.

"Si bien nos preocupan las consecuencias de la aprobación de la ley modificativa del Sistema de Previsión Social Militar, que provoca sustantivos efectos en las fuerzas, el Ejército debe focalizar su atención y capacidades en la puesta en ejecución de la ley que encomienda a las fuerzas armadas realizar tareas de vigilancia y apoyar a otros organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza", expresó Fregossi, único orador oficial de la ceremonia. En la actividad también participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros del Interior, Jorge Larrañaga; de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Educación y Cultura; Pablo da Silveira, y de Vivienda, Irene Moreira, autoridades parlamentarias, militares y eclesiásticas.

"Tenemos en claro que los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el mejor cumplimiento de las misiones asignadas dependerán esencialmente de factores que escapan a las posibilidades de la fuerza, resulta evidente que el recurso humano seguirá siendo el centro de gravedad de nuestra actuación", afirmó Fregossi, quien valoró la educación militar y el rol social que cumplen los efectivos, así como las tareas desplegadas en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fregossi sucede en el cargo al Gral. Claudio Feola, que el sábado pasado presentó renuncia a su cargo, desconforme con la nueva posición que se le había ofrecido. "Mientras dure mi comando, no toleraré ningún tipo de desvío de las normas", afirmó el nuevo comandante de la Armada Nacional, Jorge Wilson.

En su discurso de asunción hizo énfasis en la doctrina naval, las medidas de contralor, la capacitación del personal, la compra de material y la actualización del marco legal. Informó que las fuerzas se plegarán al aumento del patrullaje en la frontera a partir del 16 de marzo. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, participaron del acto de asunción del comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, realizado este miércoles 4 en la Escuela Naval. En la actividad también estuvieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

Wilson destacó la importancia de la doctrina naval, "que ayuda a la conducción". Enfatizó que "la conducta moral del personal constituye un pilar fundamental de la institución. Y añadió: "La Armada mantiene invariable a través del tiempo el principio del honor, que señala en forma inequívoca el comportamiento que corresponde frente a cada circunstancia, con la adhesión estricta a los principios de lealtad y verticalidad del mando". Detalló que durante su gestión "se reforzarán los controles y se extremarán las medidas de contralor de temas monetarios, los perímetros de unidades y la custodia de armamento y valores". También que se buscará evitar "desvíos del marco legal vigente". Se refirió a casos de corrupción en los últimos 10 años, "que fueron por acceder a beneficios personales que no son aceptables".

El comandante sostuvo: "Mientras dure mi comando, no toleraré ningún tipo de desvío de las normas, tanto de quienes participen en actos ilícitos, impropios o que afecten a la moral de la fuerza, así como de aquellos que, en conocimiento de estos, pretendan escudarse tras falsas interpretaciones de compañerismo o espíritu de cuerpo". El nuevo comandante de la Fuerza Aérea, Luis Heber de León, se comprometió a cumplir "con lealtad y vocación de servicio" los objetivos que fije el poder político para la fuerza que encabezará. Al acto de asunción, que se realizó este miércoles 4 en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza, asistió una representación de autoridades nacionales encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Concurrieron también la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue. "Daré todo lo que humanamente se pueda para cumplir los objetivos que sean trazados por el poder político hacia esta fuerza y su proyección, con lealtad y vocación de servicio", se comprometió el nuevo comandante de la fuerza del aire, que cuenta con 36 años de servicio y sucederá a Hugo Marenco.