Con una parte del mundo que se prepara o que ya eliminó el bloqueo por el coronavirus pero con la pandemia aún en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió publicar nuevos lineamientos de conducción sobre los eventos masivos.

"En el contexto del Covid-19 una reunión pública puede multiplicar la transmisión del virus y potencialmente inclinar la capacidad de respuesta del país que lo hospedó. Pero los eventos masivos pueden aportar también los beneficios, como ofrecer puestos de trabajo y favorecer el bienestar mental", se lee en la guía de la agencia de la ONU.

Aquí entonces que si un país quiere organizar un evento de este tipo debe respetar algunas reglas fundamentales. Antes que todo debe hacer una evaluación del riesgo, escalonar las llegadas; aumentar los medios de transporte para el arribo al lugar del mismo, asignar los puestos y hacer adecuados los espacios. Donde sea posible, precisó la OMS, mantener el encuentro al aire libre.

En cuanto a los participantes, las líneas de conducción de la Organización Mundial de la Salud aconsejan siempre mantener la distancia social y las normas higiénicas ya difundidas ampliamente. Las personas en riesgo -los mayores de 65 años o quienes ya tengan una patología- deben quedarse en sus hogares y, además, deben crearse áreas aisladas a las que puedan llevarse a quienes se sientan mal.