Un nuevo cuerpo sin vida fue hallado en la calle ayer en Cochabamba, Bolivia, donde el colapso de los hospitales, la falta de oxígeno y el aumento de los contagios han convertido al país en un infierno. Según el director de la Policía Nacional, el coronel Iván Rojas, las autoridades temen por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos. En to- tal, en una semana fueron recogidos 420 cuerpos en todo el país y se sospecha que en el 85% de los casos la causa de la muerte fue el Covid-19. Cochabamba es una de las zonas más afectadas junto a Santa Cruz y La Paz, aunque los números tienen cierta distorsión, pues el mayos número de controles se realizan en esta última ciudad. En Santa Cruz, lo peor no ha llegado, pues según los expertos su pico de contagios ocurrirá en unas dos semanas. Los epidemiólogos consideran que la capacidad de respuesta de los laboratorios es fundamental a la hora de emitir los resultados. Carlos Hurtado, responsable del equipo de primera respuesta Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que Santa Cruz ya está entrando al pico, pero que el problema de los laboratorios, lentos en la entrega de resultados, "no ayuda".

"Si hubiéramos tenido laboratorios seguiríamos reportando 500, 1.000, 1.500 casos, pero no los hay, eso ha impedido que hayan más casos confirmados", explicó. Los especialistas proyectan unos 40.000 casos en el peor momento y sostienen que ,en estos momentos, si existiese la respuesta normal de los laboratorios, Santa Cruz tendría unos 35.000 positivos diarios.

Por ejemplo, según el diario El Deber, la falta de reactivos ha ocasionado que en los últimos tres días no se reporten los datos de contagios nuevos, lo que crea una gran confusión. Eso contrasta con La Paz, que cuenta también con un laboratorio que depende del ministerio de Salud. Justamente La Paz ha presentado en los últimos tres días más casos confirmados de coronavirus que Santa Cruz, dijo el periódico. Bolivia suma un promedio diario de 1.200 casos y el total acumulado es de 66.456 personas contagiadas. Los decesos totalizan casi 2.500. Pero el oxígenos es otro grave problema en el país. Los hospitales quintuplicaron su demanda de oxígeno y los generadores que estos nosocomios tienen para procesar este insumo fueron rebasados, reveló Pagina Siete en su edición de hoy. Este hecho, junto con la elevada demanda de personas particulares, dejó al mercado La Paz sin este artículo vital, requerido por personas que ya no pueden respirar a causa de Covid-19.

"Los hospitales tienen centrales de oxígeno (que elaboran este insumo), pero no se calculó el elevado incremento de su consumo que multiplicó en cinco veces su capacidad ante el tipo de pacientes que están atendiendo. Por ello, comenzaron a comprar tubos", dijo René Sahonero, del ministerio de Salud.