DURAZNO (Uypress) – La finlandesa UPM anunció que construirá un vivero de última tecnología en Sarandí del Yí, como parte de las obras para su segunda planta de celulosa. La instalación, cuya inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares, estará ubicada a unos 10 quilómetros de la ciudad de Sarandí del Yí, en el departamento de Durazno.

Se trata de la inversión más grande en la historia de la localidad. Según informó la empresa en un comunicado, el vivero que comenzará a construirse en las próximas semanas tendrá una capacidad de producción anual de más de 10 millones de plantines de Eucalyptus dunnii y Eucalyptus grandis. Se trata del tercer vivero de la empresa en el país y estará destinado a abastecer a la segunda planta de celulosa de UPM que estará ubicada en Pueblo Centenario, en las cercanías de Paso de los Toros.

"Esta decisión es un nuevo hito para las operaciones de UPM en Uruguay y para el desarrollo del sector forestal en el país. La inversión es una muestra más de la confianza de la empresa en el Uruguay y en el equipo de uruguayos trabajando en las operaciones forestales, que ha demostrado una enorme capacidad para desarrollar y liderar proyectos transformadores en el interior del país de manera responsable, con foco en el desarrollo sostenible y con resultados probados en términos de desempeño ambiental, seguridad y producción", destacó Marcos Battegazzore, vicepresidente de las operaciones de UPM en Uruguay.

Actualmente, UPM tiene dos viveros propios ubicados en Paysandú que producen más de 30 millones de plantines al año y que continuarán operando como hasta ahora. Durante la fase de construcción del nuevo vivero, estimada en 18 meses, se generarán unos 200 puestos de trabajo de acuerdo a la empresa, y una vez que comience su operación, estimada para el primer semestre de 2022, la mano de obra ocupada será de unos 120 trabajadores locales y de comunidades cercanas. El vivero contará con invernaderos de estructura metálica con control computarizado inteligente de la temperatura y humedad, sistema de calefacción basado en biomasa y mesadas rodantes de aluminio.

Además se informó que también tendrá un sistema de fertirrigación de alta precisión para suministrar agua y nutrientes de acuerdo con las necesidades de las plantas. Dicho sistema operará en circuito cerrado, recuperándose los excedentes de riego para su reutilización en el propio vivero y sin generación de efluentes.