MONTEVIDEO (Uypress)
A partir del próximo lunes 3 de agosto quedarán habilitados para la reapertura los teatros y los museos. Se vienen afinando los últimos detalles para habilitar la reapertura de teatro salgo insistentemente reclamado por el colectivo del sectory museos. Según dio cuenta Telemundo, existen ciertas dificultades para ajustar una normativa que comprenda tanto a grandes como pequeñas salas.

De acuerdo a lo informado por Telemundo, este martes la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que es la que coordina este tipo de decisiones, informó al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. La noticia también fue confirmada al diario El País por el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), Álvaro Ahunchain. Se espera que en las próximas horas el MEC haga el anuncio formal, y se estima que en la jornada de este jueves se enviarán al Ministerio de Educación los protocolos corregidos por la OPP.

Días atrás se había producido un fuerte intercambio entre el ministro da Silveira y el secretario general de El Galpón, Héctor Guido, que había manifestado que el jerarca era "impresentable", faltaba a la verdad" y decía "disparates".

"Ese protocolo luego de un mes pasó al Ministerio de Salud Pública (MSP), donde también fue evaluado por los técnicos de salud pública y luego llegó la aprobación del MSP. De ahí, no sé... Que responda quien tiene el expediente. Creo que lo tiene la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), no sé quién va a contestar. Está sanitariamente aprobado", había manifestado Guido.

Los artistas agrupados en la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) habían manifesta- do días atrás su decisión unilateral de reiniciar la actividad teatral con público a partir del viernes 7 de agosto.